Q. Roo, entre las prioridades para el combate al analfabetismo

El INEA espera disminuir la tasa de personas en esta condición para el próximo año.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que para finales de 2019 la tasa de analfabetismo entre la población de más de 15 años reducirá del cuatro al 3.8 por ciento, pues cuenta con estrategias específicas y diferenciadas para ello.

Subrayó que sin desatender las necesidades en todo el país, se da prioridad a la alfabetización en la región denominada Sur-Sureste, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el pasado 7 de septiembre, el órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que actualmente en México hay tres millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, cifra que corresponde a 1.3 millones que hablan alguna lengua indígena y 2.3 millones de 60 años en adelante.

También te puede interesar: Ubican como punto rojo en analfabetismo a Bacalar

En un comunicado, resaltó que con cuatro por ciento México se coloca como país libre de analfabetismo, de acuerdo con parámetros internacionales; sin embargo, se profundiza el trabajo a través de estrategias diferenciadas, para llegar a más de tres millones de personas que todavía no acceden al aprendizaje de la lectura y escritura.

En este sentido, subrayó que se actúa para impulsar la alfabetización de las personas que en México aún no saben leer y escribir, con servicios del instituto basados en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual cuenta con reconocimiento internacional, en concordancia con los planteamientos de la Unesco.

Detalló que este modelo se caracteriza por ser accesible y flexible, ya que responde a una población objetivo muy diversa, conformada por adultos mayores, comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar, madres solteras y personas con alguna discapacidad.

Dicha población representa los sectores más vulnerables a los cuales el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos busca acercar sus servicios a través de la implementación de diversas estrategias focalizadas.

En el caso de la población indígena, indicó que dispone de materiales educativos para la alfabetización en lengua materna y la enseñanza del español como segunda lengua, a través de 118 variantes lingüísticas, concentradas en 64 grupos étnicos.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha determinado que bajar a menos del cuatro por ciento la tasa de analfabetismo resulta muy complejo y costoso, por lo que en esta lógica los servicios que brinda el INEA comprenden estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de cada grupo social.

No obstante, sostuvo que para el presente año en que el INEA cumple 38 años de vida, se busca reducir la tasa de analfabetismo del cuatro al 3.8 por ciento, para lo cual cuenta con la fuerza de su personal y de sus figuras educativas solidarias, quienes tienen auténtica vocación de servicio, compromiso con la institución y son pieza fundamental en su trabajo.

Comentó que la línea de trabajo del INEA está en concordancia con los planteamientos de la Unesco, que ha hecho énfasis este año en la alfabetización y el multilingüismo, pues considera tener en cuenta que la diversidad lingüística en el impulso de la educación y la alfabetización es esencial para enfrentar esos desafíos y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Lo más leído

skeleton





skeleton