Vence Q. Roo al mosquito del dengue

El estado cuenta con más de 500 certificaciones de "Entorno Saludable".

|
Para cumplir como Entorno Saludable los lugares estar libres de criaderos de mosquitos, contar con aseo, buen manejo de la basura y ser libres de humo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Chan, T. Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Con apenas 259 casos confirmados por dengue, la entidad se ubica en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, lo que la coloca como un territorio con un "Entorno Saludable", algo que lo distingue entre los cinco con mayores certificaciones por parte de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Certificación de "Entornos Saludables"

El dengue es la enfermedad que acecha a la población mexicana en la actualidad y para combatirla, se han creado diversas estrategias, una de ellas es el programa de certificación de Entornos Saludables en municipios del país con localidades de 500 a dos mil 500 habitantes como mínimo y Quintana Roo es un ejemplo porque en sus 10 municipios cuentan dichas certificaciones.

Juan Carlos Esparza Osnaya, jefe del Departamento de Promoción de la Salud, describió que a nivel nacional 20 estados están en la lista de la OPS por cumplir con estos requisitos, faltan 12 por ser certificados.

Los Entornos Saludables pueden ser escuelas, iglesias, centros de salud, casas habitacionales, hasta supermercados de manera reciente. Para que estos sitios logren obtener la certificación deben cumplir con requisitos como ser espacios libres de criaderos de mosquitos, contar con aseo, buen manejo de la basura y ser libres de humo.

En 2012 la entidad recibió 495 mil pesos del Programa Comunidades Saludables, mismos que comprobó al 100%, lo contrario de otros estados como Tabasco y Veracruz que se encontraron en la lista pendiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud quienes no comprobaron nada del presupuesto otorgado.

Récord de certificaciones

Benito Juárez es uno de los municipios que acumula el mayor número de certificaciones, ya que hay cerca de cien viviendas con el distintivo y 20 escuelas, además que están en proceso tres supermercados.

En total en la entidad van más de 500 viviendas, seis parques, 30 escuelas, tiendas departamentales y 20 centros de salud, pero del 27 al 29, la OPS realizará operativos para certificar más entornos y comunidades saludables. Chedraui, Walmart y Soriana serán certificados en este mes.

Las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) dejan fuera a Quintana Roo dentro de la lista de estados con mayor riesgo a dengue e influenza, ya que hasta la semana epidemiológica número 34, fue Colima el que encabezó la lista con más de 53 casos de dengue y Jalisco cuenta con un registro de 93 muertes por influenza. La entidad está ubicada dentro de los últimos tres lugares en ambos rubros.

Lo más leído

skeleton





skeleton