Q.Roo apuesta por la producción de nopal

Con este cultivo se diversificará la producción en el campo del estado. El proyecto contempla iniciar con 100 hectáreas.

|
Se acordó sembrar el cacto en cuatro municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Este año, productores quintanarroenses pretenden incursionar en el cultivo del nopal comercial con lo cual diversificaría la producción en el campo del estado. El proyecto contempla una primera etapa de 100 hectáreas.

Actualmente se busca la gestión de los recursos económicos necesarios para arrancar con el cultivo; el monto de la inversión es casi 300 millones de pesos, lo que ha atrasado el inicio del proyecto, según señaló el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas de la Confederación Nacional Campesina, Alfredo Ramos Tescum.

“El nopal vendría a diversificar los productos provenientes del campo en el estado y además representaría una nueva fuente de ingresos para los campesinos de la zona maya, ya que se buscará que la producción se venda en la zona norte, donde hay bastante consumo” señaló.

De acuerdo con datos de la CNC delegación Quintana Roo la primera etapa contempla la siembra de 100 hectáreas del cacto por parte de igual número de campesinos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“Ya dieron los encuentros entre los ejidos interesados y gente del centro del país dedicados a la producción del nopal y se ha acordado sembrar primero unas 100 hectáreas en cuatro municipios. La Asociación Nacional de Productores de Nopal brindará la asistencia técnica a los campesinos que pretenden sembrar” detalló Ramos  Tescum.

Ya se han realizado las pruebas de siembra del nopal en el sur y centro del estado y los resultados son alentadores para los interesados en incursionar en esta actividad, que de concretarse generará importantes beneficios económicos no solo para los productores, sino para quienes viven en esos municipios, ya que también será necesario contratar mano de obra para realizar tanto la siembra como la cosecha del nopal.

“No obstante, para poder arrancar con la primera etapa del proyecto es necesario obtener los recursos” destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton