Quintana Roo atenderá alta ocupación hotelera con menos trabajadores

Muchos trabajadores regresaron a su estado de origen debido a la pandemia y no han regresado.

|
Las jornadas de reclutamiento no han logrado ocupar los puestos disponibles. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector turístico de Quintana Roo enfrentará la temporada de verano que se espera sea la de mayor afluencia de los últimos cuatro años, con menos trabajadores para atender a los visitantes, debido a que por la pandemia muchos meseros, cocineros, camaristas y mozos regresaron a sus estados de origen.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo y agencias de viajes, para los meses de junio a agosto se prevé una ocupación hotelera cercana al 100%, con  más de 140 mil turistas llegando cada día, cuando en el 2019 la cifra era de 110 mil.

Por el contrario, el sector hotelero reporta un déficit de al menos 4 mil trabajadores, pues las jornadas de reclutamiento en el Estado no han logrado ocupar los puestos disponibles.

Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), señaló que llama la atención este fenómeno, considerando que los sueldos se han logrado recuperar e incluso se  ofrecen mejores prestaciones como apoyo de vivienda y transporte.

"Entendemos que durante el primer año de la pandemia se aplicaron descuentos al sueldo de los trabajadores y descansos solidarios, pero actualmente Quintana Roo ofrece los salarios más competitivos del país en materia turística, por lo que el déficit se debe a otras razones"; explica.

Detalla que tras dialogar con los sindicatos y confederaciones patronales locales, se descubrió que varios de los trabajadores reportaron haber regresado a sus lugares de origen desde que se quedaron sin trabajo en el 2020, y hasta ahora no han regresado.

"La pandemia del Covid-19 demostró que la actividad turística es muy lucrativa, pero muy sensible y frágil a diversos factores tanto externos como internos. Más de 90 mil se quedaron sin empleo y por eso ya no confían en este ramo, pues buscan seguridad y actualmente, aunque se haya recuperado el sector, aún existe temor de que se aplique una nueva cuarentena ante futuras olas de Covid", explica por su parte el economista y catedrático Rodolfo García, de la Universidad Modelo.

Puntualizó que el reto para las empresas será el realizar campañas que brinden confianza a los prospectos, como seguros en caso de desempleo u otras medidas que les asegure que aún en una nueva contingencia no se quedarán sin su fuente de ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton