21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

En Q.Roo el 50% de la población padece rinitis alérgica

Especialistas aseguran que el estrés acelera dicha enfermedad y genera complicaciones.

Algunos síntomas son: congestión nasal, estornudos frecuentes y prolongados, entre otros. (Foto de Contexto/Internet)
Algunos síntomas son: congestión nasal, estornudos frecuentes y prolongados, entre otros. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook En Q.Roo el 50% de la población padece rinitis alérgica Compartir en Twiiter En Q.Roo el 50% de la población padece rinitis alérgica

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La rinitis alérgica desde hace cinco años se presenta en 50% de la población en Quintana Roo, dentro de las enfermedades respiratorias. Carlos Manuel Buenfil Gómez, neumólogo en Cancún, explicó que el estrés acelera dicha enfermedad y genera complicaciones como sinusitis bacteriana, micótica e insomnio crónico.

Dijo que en su consultorio recibe en promedio 100 pacientes al mes con diagnóstico de rinitis alérgica, y la mitad de estos llegan con niveles de estrés altos, ocasionando que dicha enfermedad se presente en sus vidas.

“Hay un notorio bajo rendimiento laboral, el cual es provocado por el estrés, pues por la dinámica de Cancún de ser una ciudad con mucha inestabilidad de trabajo, y con mucha competencia laboral, se genera mucha ansiedad y depresión”.  

La rinitis alérgica es el padecimiento nasal más frecuente a cualquier edad, y puede llegar a ser causante de que una persona se incapacite, aun no siendo peligrosa.  

El médico identifica los factores alimenticios, ambientales y emocionales para el diagnóstico. Una persona al presentar congestión nasal, estornudos frecuentes y prolongados, escurrimiento nasal, comezón nasal, síndrome obstructivo respiratorio superior, comezón de ojos, lagrimeo, intolerancia a la luz, resequedad en la nariz, dolor de cabeza, comezón de oídos, comezón de paladar, deberá acudir al médico para iniciar un tratamiento para evitar complicaciones como: trastornos de sueño, insomnio, despertares, fragmentación del sueño, ansiedad y baja en sus defensas.

El tratamiento para dicha enfermedad es con antihistamínicos, esteroides, inhalo terapia y, en caso de estrés, psicólogos para tratar los factores emocionales.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en Quintana Roo, mencionó que aunque no es una enfermedad curable, con tratamiento adecuado se mejorará la calidad de vida, y expresó que el asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades respiratorias que se mantiene en vigilancia en el sector Salud, por ello pidió a la población acudir a su médico al menor síntoma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios