Encarcelan a Mario Castro Basto por desvíos

Fue detenido en Mérida y trasladado a Chetumal para iniciar su procedimiento legal.

|
El ex funcionario Mario Castro fue detenido en Mérida por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

E. Galindo | J. Zamora | E. Mena
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un grupo de agentes de la Policía Ministerial de Quintana Roo trasladó ayer a Chetumal, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, a Mario Castro Basto, ex funcionario en el sexenio de Roberto Borge Angulo, quien fue detenido por una orden de aprehensión por el delito de desvío de recursos del erario.

El ex director de Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ingresó alrededor de las 17 horas a la Fiscalía General del Estado, custodiado por tres agentes ministeriales, para la certificación médica y trámites oficiales; lucía  barba y bigote con canas; vestía camisa de color rojo.

También te puede interesar: Detienen a ex funcionario de Borge: Mario Castro Basto

A las 18:20 horas fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde permanecerá hasta que se realicen las audiencias en el Juzgado Penal Oral, en cumplimiento de la orden girada por un juez.

De acuerdo con información oficial, se le relaciona con la malversación de más de 400 millones de pesos cuando fungió como integrante del Consejo de Administración y Adquisiciones de la empresa VIP-Saesa; además, de desvío de más de 300 millones de pesos cuando fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien fue extraditado de Panamá al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, en el estado de Morelos.

En su momento, la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso 27 denuncias penales en contra de servidores públicos.

En un comunicado de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, informó que ayer se cumplió un mandamiento judicial contra el también ex diputado local, derivado de una carpeta de investigación por el delito de desvío.

También fue señalado en su momento por presuntas irregularidades en alimentos caducados cuando era subgerente de la Unidad Operativa de Diconsa en Chetumal, en el 2017, por lo cual fue inhabilitado para su investigación.

El ex dirigente del PRI fue detenido en la ciudad de Mérida con la coordinación del personal de la Fiscalía de esa entidad; agentes de la Policía Ministerial de Quintana Roo, al momento de que se le notificó de su orden de aprehensión vigente se le leyeron los derechos que le asisten.

Es probable que este lunes se lleve la audiencia de imputación del delito y la solicitud del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para la vinculación a proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton