Quintana Roo recibe a refugiados venezolanos

En poco más de un año, 358 extranjeros han tramitado su permanencia en México.

|
De acuerdo a las leyes mexicanas los refugiados tienen derecho al documento migratorio (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En menos de dos años, se han cobijado en Quintana Roo a 358 personas de nacionalidad extranjera, que han obtenido la calidad de refugiados y residencia permanente mexicana, principalmente del país de Venezuela.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del 1 de enero de 2017 al 27 de abril de 2018 fueron 188 refugiados provenientes de Venezuela y cuatro refugiados provenientes de Rusia, haciendo un total de 192 extranjeros que iniciaron este proceso en Quintana Roo para obtener la residencia permanente mexicana; del 27 de abril de 2018 al 31 de julio, es decir en menos de tres meses, se anexaron 156 refugiados más en el Estado.

De acuerdo con la solicitud de información realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Comar con sede en Veracruz, a través del Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, respondió que dichas personas presentaron solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado en el Estado de Quintana Roo y obtuvieron dicha condición.

Establece que de acuerdo al artículo, Fracción VII, de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, los refugiados tienen derecho de obtener el documento migratorio expedido por la Secretaría de Gobernación (Segob), que acredite su estancia como residente permanente, por lo que adquieren aparejadamente el derecho de residir en la entidad federativa que deseen.

Sin embargo, se reserva a revelar algún dato que haga alusión al lugar exacto de residencia de cada uno, toda vez que el mismo se considera un dato personal que podría hacer identificable a los extranjeros que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado y se considera información confidencial.

También te puede interesar: ¿Quién es la venezolana que vende aguas frescas en Cancún?

De acuerdo con la última estadística nacional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el año 2017 fueron ocho mil 703 solicitudes de asilo político que se realizaron en México, de los cuales mil 007 fueron reconocidos como refugiados.

Destacan extranjeros de países como Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Haití, Guatemala, Estados Unidos, Camerún, Israel, Colombia, por mencionar los principales.

Lo más leído

skeleton





skeleton