Más de cuatro mil trabajadores federales están en riesgo

El futuro de los empleados depende del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

|
Más de cuatro mil empleados federales están en riesgo de perder sus trabajos por el programa de austeridad. (Foto: Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos cuatro mil 200 trabajadores federales en Quintana Roo están en riesgo de quedarse sin empleo, como parte de las primeras acciones anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República.

Dentro de los 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad, se establece en el punto 21 que: “Se reduce toda la estructura de trabajadores, empleados de confianza, en un 70% del personal y del gasto de operación”.

También te puede interesar: Y ahora, ¿quién va a retirar la propaganda política?

Martha Morga Arias, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) precisó que existen 16 mil burócratas federales distribuidos en 32 delegaciones en la entidad, 10 mil son sindicalizados y el resto, seis mil, son de confianza, eventuales, por contrato y por honorarios, lo que significa que el recorte afectaría a cuatro mil 200 burócratas federales.

Francisco Elizondo Garrido, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, comentó que primero hay que analizar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, aunque se debe ser respetuoso de las estrategias que decida aplicar durante su gobierno.

Precisó que para el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), registra una plantilla laboral de 500 personas, 350 de base y 150 de confianza; son 105 que se sujetarán al plan de austeridad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), tiene un total de 500 trabajadores, 100 de base y 400 de confianza; dentro del escenario proyectado por Andrés Manuel López Obrador, 280 están en riesgo de quedarse sin empleo.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), concentra a 122, de los cuales son 26 de base, 87 por contrato y nueve de confianza; 67 en riesgo de causar baja laboral.

Sin embargo, en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), que cuenta con 11 trabajadores de confianza, son 7 en los que probablemente aplique el recorte de personal y quedarían cinco para atender las actividades cotidianas en las oficinas.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, define Trabajadores de Confianza, a todos aquellos que realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, así como las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro dela empresa o establecimiento.

También delimita como Trabajadores de Base o de planta a todos aquellos que, por exclusión, no sean de confianza, esto es, los que realizan una función o actividad normal en la empresa.

Sin embargo, en ambos casos se considera que las relaciones laborales pueden ser por tiempo indeterminado, permanente o de temporada.

En tanto, las corporaciones de Seguridad, como la Policía Federal (PF), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda la estructura organizacional, incluyendo a elementos operativo, mantiene el distintivo de “trabajadores de confianza”.

Lo más leído

skeleton





skeleton