Estudiantes de Xcalak llevan dos semanas sin maestro

Padres de familia ya han solicitado la presencia de dos docentes, pero no han obtenido respuesta.

|
Ante la falta de docente, los alumnos abandonan el plantel antes de la hora oficial de salida. (Foto: Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A casi dos semanas que iniciara el ciclo escolar 2018-2019, estudiantes de la telesecundaria Othón P. Blanco ubicada en la localidad de Xcalak, carecen de docente para la impartición de la educación básica.

Padres de familia reclaman dos maestros, uno para el 2º grado y otro para el 3er. grado; desde el 20 de agosto de este año 2018, un total de 17 alumnos pasan varias horas en el plantel educativo sin recibir clases formales.

También te puede interesar: Habitantes de escasos recursos enferman ¡por tomar agua!

Los alumnos, de entre 12 y 15 años de edad, se pasean al interior y exterior de las aulas, buscando realizar alguna actividad extramuros o de esparcimiento, esperando a que suene la campana para concluir su jornada “educativa”, descalifican los padres.

Mariana Beltrán Yam, madre de uno de los estudiantes afectados, señala que ya se han cumplido casi 10 días que los estudiantes no tienen clases y casi dos semanas desde que iniciaron en todo el Estado.

“De ser necesario acudiremos a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con sede en Chetumal"

“Hasta el momento, es la directora de esta escuela quien les da clases, ella es la maestra de primer grado y a medias se hace cargo de los tres grupos que son en total 22 niños y niñas, de hecho los retiran temprano porque no los pueden atender bien”.

La hora oficial de inicio de clases, de lunes a viernes, es de 08:00 horas hasta las 14:00 horas; desde el 20 de agosto los han retirado a sus hogares a las 12:00 horas, 13:00 horas o depende de la consideración de la directiva.

Beltrán Yam, afirma que la explicación que han recibido por parte de las autoridades educativas de la telesecundaria Othón P. Blanco, ubicada en la localidad de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, es que depende de las oficinas centrales resolver esta problemática.

“De ser necesario acudiremos a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con sede en Chetumal, para interponer la queja respectiva y se inicien los trámites resolutorios”.

Comenta que la falta de docente se derivó de la solicitud de rechazo de la maestra de nombre Elsy Acevedo Rodríguez, realizada el 14 de junio de este año 2018, sin embargo no se les ha asignado otro docente.

Lo más leído

skeleton





skeleton