Quintana Roo con larga lista de quejas contra instituciones bancarias

Las 2 mil 551 quejas interpuestas por los usuarios bancarios, representan un promedio de casi siete quejas diarias ante la Condusef.

|
Las instituciones bancarias que encabezan la lista negra con las cantidades más grandes de las controversias presentadas por los usuarios son: Banco Nacional de México y BBVA Bancomer. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Consumos no reconocidos, disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero automático no reconocido por el cliente y varias más, son las principales causas de las controversias (quejas) que los cuentahabientes interpusieron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en contra de las distintas instituciones bancarias en el estado de Quintana Roo. 
 
De acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Enlace por la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y Operativo perteneciente a la Vicepresidencia Técnica de la misma Comisión, se registraron 2 mil 551 quejas de enero a diciembre del 2011, de las cuales sólo 580 fueron conciliatorias y casi la mayoría de éstas favorables para el usuario. En ese mismo periodo pero del 2010, fueron 2 mil 179 las quejas presentadas y 575 las conciliadas. 
 
No se manejaron las cantidades del 2012, porque el comparativo que se hizo fue anual; pero de acuerdo a los números registrados en el 2011 y 2010 no es mucha la diferencia que pueda tener, deduciendo así que se mantiene en un comportamiento similar. 
 
Las 2 mil 551 quejas interpuestas por los usuarios bancarios, representan un promedio de casi siete quejas diarias, pero sí se considera sólo los días hábiles, entonces el número se incrementa a 10.6 quejas al día.
 
Aunque Quintana Roo ocupa la posición número 20 de las 36 delegaciones existentes en el país y la cantidad total de quejas registradas en ésta entidad sólo representa el 2% del total nacional.
 
Las instituciones bancarias que encabezan la lista negra con las cantidades más grandes de las controversias presentadas por los usuarios son: Banco Nacional de México y BBVA Bancomer 775 y 667 respectivamente y en ese orden durante el 2011 y a la inversa en el 2010, pero con 541 de Banamex y 757 de BBVA Bancomer; seguidas de Banco Santander, HSBC México, Scotia Inverlat, Banco Mercantil del Norte, American Express Bank (México) Banco Azteca y otros.  
 
Los consumos no reconocidos que figuran en el primer sitio de las quejas de usuarios ante la Condusef, son 323 en el 2011 y 280 en el 2010; en segunda posición en el 2011 está la disposición de efectivo en ventanillas, sucursal o cajero automático y en tercer sitio los cargos no reconocidos en la cuenta. Aunque también se interpusieron quejas por convenios o reestructuras de pago no respetados por el banco, cobros de productos o servicios no contratados por el cliente, inconformidad con el saldo del crédito, la solicitud de cancelación de crédito no atendida y modificación al historial crediticio y la no entrega de la carta de liberación de adeudos. 
 
En comparación con el 2010, en el 2011 crecieron las cifras de las causas y también presentó una variación en el orden del listado de las quejas; hace dos años la segunda causa de controversia más señalada por los usuarios bancarios fue la solicitud de cancelación de crédito no atendida. 
 
El informe presentado detalla que de las quejas interpuestas en contra de las dos instituciones más señaladas Banco Nacional de México y BBVA Bancomer el 55% y 63% respectivamente fueron resueltas de forma favorable para los cuentahabientes, en el 2011 y en el 2010 fue el 67% y 61% respectivamente. Sin embargo, no son éstas instituciones bancarias las que tuvieron los porcentajes más altos en este rubro, sino Banco Invex (2011) y American Express Bank (México) en el 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton