Q. Roo se une a Alerta Amber mundial

En el 2013 en la entidad se realizaron 11 activaciones: todos los menores regresaron a casa.

|
Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- “Los niños son siempre el símbolo del eterno matrimonio entre el amor y el deber, por ello, lo que le demos a nuestros niños, es lo que ellos regresarán a la sociedad”, sentenció el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, durante la firma de la validación del protocolo Alerta Amber y toma de protesta del Comité de Coordinación.

Pactan protocolo 

En el 2012, en la ciudad de Monterrey se definieron los esquemas bajo los cuales se pactaba el Protocolo Alerta Amber Nacional, con las reglas delimitadas de intervención y coordinación entre autoridades de todos los niveles, medios de comunicación y la sociedad organizada.

“La intervención en los casos de desaparición de menores sería inmediata, con las valoraciones claras y precisas, es decir, siempre y cuando se tratara de menores de 18 años y que la niña o niño se encontrara en un riesgo claro, latente e inminente de fragilidad y peligro para su persona”

Además, también, estableció que se debía de contar con una buena fuente de señales y datos fundamentales que nos muestren la identidad clara del menor, sus características físicas, detalles particulares de su fisiología, y una completa información de las circunstancias de toda índole, referentes al entorno en que tuvo lugar el acontecimiento de su desaparición.

De regreso a casa 

En Quintana Roo, en el año 2013 se realizaron 11 activaciones de alertas de los cuales siete clasificados como prealertas y los otro cuatro fueron catalogados como alertas. De esos, en todos los casos fueron niños que volvieron a sus hogares tras ponerse en marcha los mecanismos que establece el procedimiento de alerta y prealerta.

En el presente año

La coordinación interinstitucional, de nuevo hemos obtenido buenos resultados y efectos, pues de los cuatro casos, dos prealertas y dos alertas, de tres niños y una niña, los cuatro menores regresaron íntegros y seguros a sus casas y con sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton