|
Un 11. 8% presenta degradación hídrica, es decir, erosión en su costa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Chan/ T. Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo concentra 12 de los 30 grupos de suelos más importantes reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en los últimos seis años es la única entidad en la que más del 50% aún está libre de degradación.

El Índice de Pérdida de Suelo por Erosión Hídrica y Eólica en la República Mexicana, incluyó a Quintana Roo como una de las cinco entidades con menor riesgo, junto con Yucatán, Campeche, Tabasco y Baja California Sur, aunque fue el único estado que contempla más del 50% de su territorio con mínima modificación desde 2008.

La superficie actual de la entidad asciende a 50.212 kilómetros cuadrados, de los cuales, el 17.9% es considerado como contaminado entre un intervalo de ligero a moderado, también un 11. 8% presenta degradación hídrica, es decir, erosión en su costa; pero a diferencia de Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de México, éstos presentan más del 50% de su territorio contaminado o erosionado.

Pérdida por erosión potencial éolica, 89% 

A nivel nacional la superficie con riesgos de pérdida de suelo ocasionada por el agua fue de 42%: ligera, 10.9%; moderada, 20.5%;  alta, 7.8% y muy alta, 2.8%. En el caso de la pérdida por erosión potencial eólica fue de 89%.

Al Estado le beneficia tener suelos jóvenes, motivo por el que no han sido severamente afectados a diferencia de otros territorios, aunque este tipo de fenómeno ha sido más notorio en Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Identifican cuatro tipo de suelos 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en coordinación con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han identificado cuatro tipos de suelos que abarcan el 85.58% de la superficie total del Estado.

La deforestación y el cambio de uso de suelo, principales enemigos 

Jorge Filiberto Poot Pérez, presidente de la Alianza de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, argumenta que el tipo de suelo que hay es resistente a diversos factores que impiden una degradación notoria a corto plazo.

A nivel mundial más del 30% del suelo es árido y aún así representa degradación a causa de desertificación, además al año, se pierden entre 20 mil y 50 mil kilómetros cuadrados de tierra como consecuencia de la erosión del suelo.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) describió que los principales factores que asechan al suelo en la entidad son la deforestación, el cambio de uso de suelo y el mal manejo del mismo.

Actualmente Quintana Roo está dentro de los Programas Institucionales orientados a la conservación y restauración de suelos: el Programa Nacional de Suelos Forestales y el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre).

Desde hace más de 20 años se desarrolla un programa dirigido a los Distritos de Temporal Tecnificado (DTT, también llamados Distritos de Drenaje). Estos Distritos han sido objeto de obras hidráulicas para frenar la acción erosiva del agua. En el país, existen 16 DTT establecidos por el poder federal, más  dos estatales. La mayoría de los DTT están localizados a lo largo de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre de Chiapas y la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton