13 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, líder de delfinarios en México (Fotogalería)

Veterinarios de todo el país vienen al Estado para aprender sobre estos mamíferos.

Han logrado crear programas educativos en el Instituto Vía Delphi. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Han logrado crear programas educativos en el Instituto Vía Delphi. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, líder de delfinarios en México (Fotogalería)Compartir en Twiiter Q. Roo, líder de delfinarios en México (Fotogalería)

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En México hay más de 300 delfines, de los cuales más de la mitad se encuentran en los delfinarios de Quintana Roo, y aunque hasta el momento en ninguna institución mexicana imparten alguna especialidad enfocada en estos mamíferos marinos, los poco más de 100 médicos establecidos en el Estado, se han formado sobre la marcha, algunos de ellos, provenientes de otras  partes del país.

El médico veterinario David Berrón Hernández, cuenta con más de 20 años de experiencia relacionada con estos cetáceos y ha colaborado en delfinarios de toda la República Mexicana, sin embargo, reconoce que en Quintana Roo ha encontrado un lugar idóneo para desempeñar su profesión y, sobre todo, para adquirir mayor conocimiento.

Protección a delfines

Junto con la veterinaria zootecnista Concepción López, ha sido testigo del crecimiento de los delfinarios en el Caribe, y hoy en día hay 16 y en ellos se reparte la mayor parte de los veterinarios dedicados al cuidado de esta especie.

Concepción López describió que han logrado crear programas educativos en el Instituto Vía Delphi, a través del cual han registrado el egreso de 115 alumnos, y de ellos, 40% salen con empleo asegurado. 

Pedro Barragán Santiago es estudiante de veterinaria y zootecnia en la Universidad de La Salle en El Bajío; recientemente migró a Quintana Roo para poder  llevar a cabo su servicio social, pues en su Estado no hay un sitio en el que haya la apertura como la encontró en Quintana Roo. Así como él, cada año acuden a la entidad más de 10 jóvenes en busca de esta experiencia que difícilmente pueden hallar en otra parte del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios