Quintana Roo cumple un año más sin huracanes

El Caribe mexicano tiene 14 años sin recibir impacto de fenómeno meteorológico, el último fue “Wilma” en 2005.

|
“Wilma”, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, azotó la zona norte de Quintana Roo, especialmente Cozumel y Cancún, en octubre de 2005. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La “Temporada de Huracanes 2019” en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México finalizó ayer con la formación de 20 fenómenos hidrometeorológicos, todos pasaron de largo por las costas quintanarroenses, de los cuales, 16 se formaron en el Océano Atlántico,  informó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de protección Civil (Coeproc) en Quintana Roo.

Con la temporada que termina, el estado suma 14 años  sin un ciclón.

En 2019, ocho fueron tormentas tropicales, tres huracanes intensos (categoría tres, cuatro o cinco), dos huracanes moderados (categoría uno y dos), dos depresiones tropicales y una tormenta subtropical.

Explicó que dieron puntual seguimiento en el boletín meteorológico a todos los sistemas tropicales que evolucionaron, de la temporada ciclónica que terminó ayer para mantener informada, oportunamente a la población en general sobre la trayectorias y características de todos los fenómenos, y diversos sistemas meteorológicos.

En cuanto a la emisión de avisos o alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) no se emitió ninguna, en virtud que la entidad no fue afectada o amenazada por la cercanía de los sistemas tropicales que evolucionaron en la región.

Las autoridades a través de los diversos medios de comunicación invitaron a la ciudadanía a consultar los medios oficiales, sobre la información meteorológica que se difundió, para que acataran las recomendaciones emitidas, para cada caso en particular por parte de las autoridades responsables locales y estatales, respecto a la de tomar, extremar o restringir las precauciones que en el caso ameritaba.

Recordó que el pronóstico hecho de tormentas tropicales y huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, fue de 14 sistemas: seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categoría uno y dos), y tres huracanes intensos (categoría tres, cuatro o cinco).

Al final fueron 20 en la temporada 2019,  de los cuales, 11 estuvieron clasificadas como tormentas tropicales, tres catalogados como huracanes intensos, tres más como huracanes moderados, dos depresiones tropicales y una tormenta subtropical. Aunado a que en el Océano Atlántico se formó fuera de la temporada la tormenta tropical “Andrea”.

Lo más leído

skeleton





skeleton