16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

A la baja recursos para comunicaciones y transporte

La mayor parte será para finalizar obras en las principales carreteras como la vía corta a Mérida.

Continúan invirtiendo en obras carrteras en la entidad. (Israel Leal/SIPSE)
Continúan invirtiendo en obras carrteras en la entidad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook A la baja recursos para comunicaciones y transporteCompartir en Twiiter A la baja recursos para comunicaciones y transporte

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un presupuesto para Quintana Roo de más de mil 102 millones de pesos para ejercer en el 2014, para Comunicaciones y Transportes la entidad se colocó entre los últimos cuatro estados en recibir menos recursos de una partida total de 118 mil 832 millones de pesos, perteneciente a Ramo nueve, de acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Francisco Elizondo Garrido, delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, detalló que la partida para el estado superó el presupuesto del 2013, por 90 millones de pesos; para el 2014 serán 170 millones de pesos.

La entidad que más recibirá del Ramo nueve será la Ciudad de México, con cuatro mil 37 millones de pesos, seguido de Guanajuato, con tres mil 889 millones, y Jalisco, que le corresponde tres mil 168 millones de pesos. En contraste, Nayarit, con 978 millones de pesos, es quien menos dinero recibirá, seguido de Aguascalientes, con mil cuatro millones; Morelos, mil 46; y  Quintana Roo, con mil 102 millones de pesos. 

Elizondo Garrido dijo que de los mil 102 millones 260 mil 946 pesos, la mayor parte será para terminar obras en las principales carreteras, entre las que destacó 300 millones de pesos para la vía corta a Mérida, de los cuales ya se licitaron 100 millones de pesos para dos tramos, 50 millones de pesos cada uno, con una extensión de cinco kilómetros.  

Con una inversión cercana a los 70 millones de pesos, se continuará la vía de Caobas-Arroyo Negro para construir cinco kilómetros, que forman parte de Carreteras y Caminos Rurales. Anunció que para este tramo ya se lanzó la licitación.  

Para conservación de caminos rurales se destinarán 20 millones de pesos para el poblado Chacchoben, 25 millones de pesos para continuar con la rehabilitación de la avenida Huayacán, y 77 millones adicionales para este rubro. En el tema de las carreteras federales se contemplan  550 millones de pesos para la conservación de las mismas.  

En el primer trimestre del 2014, la SCT buscará licitar uno de los puentes elevados en la López Portillo, donde se contempla construir seis de este tipo, “para obtener el recurso aún faltan algunos trámites ante Hacienda y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aunque ya estamos trabajando con gente de Desarrollo Carretero a nivel central”, informó. 

El entrevistado agregó que la licitación para el aeropuerto de Chetumal será el próximo año, y se pretende modernizar 500 metros del lugar, construir un edificio administrativo y mejorar las salas de espera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios