Q. Roo destina poco en educación

De acuerdo a un estudio realizado por el Inegi, la entidad se ubicó en el penúltimo lugar en este rubro.

|
Se debe invertir más en los planteles educativos en beneficio de los estudiantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los tres valores que componen el Valor Agregado Bruto (VAB): servicios educativos, actividades del gobierno y servicios de salud y de asistencia social; la entidad aportó poco para la educación y lo colocó en penúltimo lugar en este rubro, de acuerdo con el estudio “Cuentas corrientes y de acumulación de los gobiernos estatales y locales”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2012, el número de ocupaciones remuneradas en los gobiernos de los estados se ubicó en tres millones 190 mil 465 personas, de los cuáles el 49.8% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.7% laboró en el sector educativo y el 7.5% restante formó parte de los servicios de salud y de asistencia social.

La  recaudación de los gobiernos por el VAB a nivel nacional fue de 864 mil 392 millones de pesos corrientes, de los cuales el 45.2% se destinó a los servicios educativos, el 44.3% a las actividades del gobierno y un 10.5% a los servicios de salud y de asistencia social.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad hasta el tercer trimestre del año, el 7% de los empleados de los 713 mil están laborando para el gobierno. De acuerdo con el Inegi, dicha población, en el 2012, tenían remuneraciones promedio anuales por persona de 269 mil pesos.

Aunque la participación de la entidad fue buena para la recaudación del VAB en el rubro más importante, el de la educación, Quintana Roo registró una mínima aportación de 48.8% que lo llevó al penúltimo lugar tan sólo debajo del Estado de México que logró un porcentaje de 47.2%. La entidad que más aportó fue Sinaloa con 67.3%. En total los gobiernos estatales contribuyeron con 313 mil 110 millones de pesos.  De acuerdo con el Inegi los sueldos salarios y prestaciones pagadas por persona en promedio a cada trabajador en los servicios educativos fueron de 23 mil 882 pesos. Hasta el 2012, la plantilla laboral era de cuatro mil 800 docentes.

En las asignaciones de los gobiernos estatales para la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad, y la preservación del medio ambiente y el bienestar social, la participación de Quintana Roo fue de 36.7% que lo colocó en sexta posición, lugar que comparte con Nuevo León. El Distrito Federal fue el que más aportó con 86.1%.  En total las aportaciones finales al VAB fue de 292 mil 65 millones de pesos.

En cuanto a las erogaciones realizadas por parte de los gobiernos estatales en 2012 por concepto de actividades en materia de salud y de asistencia social,  Quintana Roo participó con el 14.5% para colocarse en la cuarta posición. Estado de México registró la mayor aportación que fue de 17.7% para dar un total de 59 mil 438 millones de pesos.

De acuerdo con el Inegi, la entidad se encuentra bien posicionada, ya que en las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) es de los que tienen mayor participación, sin embargo aún falta trabajar en el aspecto de educación, para así posicionarse entre los primeros lugares del VAB en los tres rubros.

Lo más leído

skeleton





skeleton