Sale Quintana Roo del top ten nacional de casos de dengue

Se ubica como el estado número doce con más contagios tras ocupar el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

|
El director municipal de Salud exhortó a la población a mantener limpios sus predios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ubica al estado como el décimo segundo lugar a nivel nacional en el acumulado de casos de dengue, cifra que lo deja a raya del “top ten”, pues con anterioridad ocupó el séptimo y octavo lugar. 

La estadística registrada hasta la semana epidemiológica número 49, que comprende hasta el 9 de diciembre, señala un acumulado de dos mil 669 casos por este vector, de los cuales mil 562 son clásicos y mil 107 hemorrágicos. Además de dos defunciones en lo que va del año, cifra que viene a la baja a diferencia de los casos registrados, pues en 2012 se presentaron mil 125 casos dengue en la misma semana y siete defunciones. 

Para disminuir la incidencia de los casos derivados de la picadura del mosco aedes aegyptis, el director municipal de Salud en Othón P. Blanco, José Pérez Ramírez, hizo un llamado a los habitantes a participar con los trabajos de descacharrización para disminuir la incidencia de este vector.    

“En coordinación con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), estamos dando prioridad a las colonias con mayor incidencia de dengue que son: Proterritorio, Solidaridad, Payo Obispo 1 y 2, Lagunitas y Jardines”, comentó. 

Tan sólo de octubre a diciembre han efectuado cinco campañas de descacharrización, de las cuales se han obtenido 40 toneladas de cacharros por cada una, cifra que se considera alta en comparación con años anteriores. 

Si bien es una cifra alta, el entrevistado dijo que aún falta por trabajar, debido a que existen ciudadanos que se niegan a deshacerse de algunos artículos que acumulan agua con facilidad, mismos que según los habitantes tienen un valor sentimental muy alto.

Pérez Ramírez exhortó a la población a mantener limpios sus predios, así como acudir al médico desde el primer momento, en caso de registrar fiebre y otras características propias de esta enfermedad de vector. 

Lo más leído

skeleton





skeleton