Alerta: descuidan atención de otras enfermedades debido a la pandemia

Detectan 40% aumento de padecimientos gastrointestinales respecto al año anterior.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras que las enfermedades respiratorias perdieron terreno entre la población quintanarroense durante esta cuarentena; se incrementaron los padecimientos gastrointestinales, la obesidad, diabetes, además del estrés y la ansiedad.

“El más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica nos demostró que las personas se cuidaron más de las enfermedades respiratorias desde que apareció el Covid-19; pero se descuidó de otras”, menciona el doctor Manuel Argaez.

Entre febrero, marzo, abril y las dos primeras semanas de mayo, más de 83 mil 189 quintanarroenses sufrieron salmonelosis, infecciones agudas por parásitos, intoxicación alimentaria, etc. Esta cifra es un 40 por ciento más alta que en el mismo periodo pero del año pasado.

Le siguen las complicaciones respiratorias, con 56 mil 129 casos reportados entre febrero, marzo, abril y las primeras dos semanas de mayo. De acuerdo a la más reciente información en este último rubro se incluyen 387 personas con neumonía, 76 con influenza, 483 con tuberculosis respiratoria, y 812 con complicaciones de asma.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre del 2019, los casos de enfermedades respiratorias ya habían alcanzado los 98 mil 274. Significa que este año tuvo una reducción de casi 47 por ciento en este tipo de complicaciones.

“Esto ya lo esperábamos. Con el uso del cubrebocas y otras medidas para evitar los contagios del Covid-19, era más que obvio que se reducirían los índices de enfermedades respiratorias y otras enfermedades infecciosas, como la conjutivitis, que bajó a 4 mil 120 incidentes, mientras que el año pasado registrábamos casi 8 mil 810 para estas fechas. Lamentablemente, subieron otras”, dice el médico.

Los nuevos casos de diabetes, por ejemplo, pasaron de mil 112 en el primer cuatrimestre del 2019, a casi 2 mil 209 en este año.

El reporte de la Secretaría de Salud añade que infecciones del oído alcanzaron los 4 mil 123 casos, la varicela, 427; 48 de influenza; mientras que enfermedades como el sífilis alcanzaron a 89 pacientes, 64 de herpes y 123 de VIH.

Por intoxicación alcohólica fueron atendidas 346 personas, 5 mil 412 de úlceras gastritis y 81 por cirrosis entre febrero y mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton