Destaca por sus tácticas contra incendios

Elogiaron que el estado es una de las entidades con menor incidencia de fuego en 2014.

|
La estrategia de prevención de siniestro se implementó desde finales del año pasado, la cual logró disminuir en un 85% las afectaciones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La estrategia de prevención de incendios implementada este año por las autoridades de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo, fue reconocida durante la Reunión Nacional del Sector Ambiental, en la que participaron los delegados de las dependencias del rubro, entre ellas la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete, mencionó que se reconoció que Quintana Roo fue una de las entidades con menor incidencia de fuego en la temporada 2014, pues a pesar de que el año pasado se encontraba en el lugar número seis, este año logró ser de las últimas con daños en superficie forestal.

Detalló que la estrategia estuvo estrechamente coordinada con el Gobierno del Estado, ya que se mantuvieron diversas reuniones en las que estuvo presente el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y en las que se determinó que los organismos estatales y municipales coadyuvarán para mitigar las afectaciones del fuego, pues la meta fue reducirlos en un 50%.

Explicó que desde finales del año pasado, se planteó la estrategia de prevención en la cual se dirigirían recursos previos al inicio de la temporada oficial de incendios forestales para la capacitación del personal que laboraría durante el transcurso de ésta, y al mismo tiempo daría pláticas a los ejidatarios.

“En años anteriores los esquemas estaban dirigidos completamente al combate de incendios, es decir, los recursos se aplicaban una vez iniciada la temporada de fuegos y, aunque si se tenía contemplada la prevención, ésta no se planteaba de manera correcta y por ello existía el alto índice de afectaciones”, detalló.

León Negrete dijo que tan sólo para el municipio de Othón P. Blanco, la Conafor destinó dos millones 800 mil pesos para el pago a los brigadistas comunitarios bajo el entendido de que se les pagaba 200 pesos diarios de los meses de marzo, abril y mayo.

Ante esta estrategia, mencionó que durante la reunión a nivel nacional Quintana Roo tuvo un reconocimiento importante en sus labores, ya que logró disminuir en un 85% las afectaciones por incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton