Llegan más turistas al país; casi la mitad a Quintana Roo

Informe indica que más de dos millones de paseantes llegaron a Cancún.

|
Aumenta el arribo de turistas en los primeros seis meses del año. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Banco de México (Banxico) reportó la llegada al país de 11.7 millones de turistas, que significa un incremento de 19.2% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período del 2013. En seis meses, los indicadores turísticos de Quintana Roo contabilizan más de cinco millones de visitantes (lo que representa más del 42%, según el último reporte de Banxico), de los cuales dos millones 223 mil 443 visitaron Cancún. 

El informe agrega que la llegada internacional vía aérea a nivel nacional tuvo un aumento del 11%, que corresponde a seis millones, contra 5.4 millones que se registraron en el 2013, en los primeros cinco meses del año. En el mismo período, el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta cinco millones 518 mil 147 pasajeros, es decir, 495 mil 568 personas más que el año pasado. El norte del país registra el mayor número de turismo fronterizo, con un crecimiento del 34%. En el caso de Quintana Roo, que tiene frontera con Belice, el documento registra 270 mil 783 visitas.

El Banxico indica que los ingresos por divisas tuvieron un crecimiento del 16.7% en el país, de enero a mayo; la cifra es de siete mil 22 millones de dólares. La derrama económica que se captó en el Estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Rool (Sedetur), es de cuatro millones 150 mil 41 dólares (3.6% de aumento respecto al 2013), de los cuales Cancún ha contribuido con más de la mitad, es decir, dos millones 422 mil dólares, que representa un 3.2% de incremento.

Aumenta el gasto del turista

El gasto promedio del turista internacional que llega al país vía aérea es de 939 dólares, 8.5% más que en 2013, que era de 865, durante los primeros cinco meses del año. Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), informó que durante los primeros días del presente mes el gasto promedio del turista por visita ha sido de mil 500 dólares, que significa un incremento del 23.5% de enero a junio pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton