Sin dinero para que sea gratis estudiar la universidad en Q. Roo

Diputado reconoce que el estado no cuenta con recursos propios para garantizar la gratuidad, tal como establece la Ley de Educación.

|
Q. Roo, sin dinero para que estudiar la universidad sea gratis. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo no cuenta por el momento con los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación superior, tal como lo contempla la nueva Ley de Educación.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura; señaló que se estableció que ciertas medidas contenidas en la nueva Ley estén sujetas a disposición presupuestal, es decir, conforme la entidad tenga los recursos, tal es el caso de las universidades.

“Es un tema progresivo, yo creo que se puede llegar, pero tampoco va a ser de la noche a la mañana. Tiene que haber el dinero, por eso lo ponemos en la ley, pero no todo es de aplicación inmediata u obligatorio, se va a ir cubriendo”.

En este aspecto, indicó que los puntos que se tendrán que contemplar para el siguiente presupuesto es el acceso a útiles, uniformes y mochilas escolares, así como la adquisición de toallas femeninas.

Asimismo, refirió que a nivel federal se consideró la creación de un fondo para apoyar esta iniciativa de gratuidad del nivel superior, sin embargo, esto no ha pasado, por lo que se siguen cobrando las cuotas de inscripción.

“Además, las universidades pueden vender productos, les permite desarrollar estudios y proyectos que requieren otras áreas de gobierno o particulares, y a través de ello ingresar recursos, se trata de que sean autofinanciables las universidades para que el alumno no tenga que pagar para estudiar”.

Uqroo, ejemplo de la universidad gratis

En este aspecto, indicó que el caso de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) es un ejemplo de que se puede llegar a una gratuidad, ya que desde hace dos años no cobra inscripción, ni realiza examen de admisión para la mayoría de sus carreras.

Sin embargo, la Comisión de Educación de Coparmex solicitó analizar los impactos de la nueva ley y definir de qué manera se compensará el gobierno el presupuesto que las universidades dejarían de percibir por el concepto de ingresos propios.

El organismo recordó que estos recursos, además de permitir costear servicios y actividades académicas, son necesarios para cumplir con los indicadores y la meta comprometida de alcanzar un 50% de cobertura en estudios superiores, para 2030.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton