Quintana Roo tiene carencia de más de mil doctores

La mayor necesidad de atención se registra en las comunidades rurales del estado.

|
El estado incumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo necesita, por lo menos, mil 248 médicos para cumplir con los estándares de la OMS, que indica que por cada 10 mil habitantes debe haber 23 doctores, mientras que en el estado sólo hay 15.

El Anuario Estadístico 2017 indica que la entidad cuenta con un total de dos mil 580 médicos, de los cuales, mil 147 son especialistas, 654 médicos generales, y otros 779 corresponde a otro tipo de personal médico, para atender al millón 664 mil 667 habitantes que tiene el estado, de acuerdo con la proyección del Consejo Estatal de la Población (Coespo).

También te puede interesar: Médico fue inhabilitado y sentenciado por negligencia

Los medicamentos y el recurso humano son nuestros dos grandes dolores de cabeza (…) hemos hecho varias convocatorias para que los médicos vengan a trabajar aquí a Quintana Roo, pero somos unas de las entidades más alejadas del país y no quieren venir a radicar, por alguna razón no les atrae”, reconoció Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud.

La funcionaria estatal explicó que la mayor necesidad de atención se encuentra en las comunidades rurales, como Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a donde muy pocos profesionales aceptan a ir.

Para garantizar el acceso de salud, Sesa recurre a los médicos pasantes, quienes son estudiantes que realizan su servicio social para tramitar su titulación, pero que ya terminaron la carrera, por lo que cuentan con los conocimientos suficientes para atender una consulta.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, opinó que además del desinterés, el crecimiento acelerado de la población en la entidad, provoca que no haya suficientes médicos, pese a que de esa institución egresan 50 médicos cada año, de los cuales el 80% se queda.

El titular de la casa de estudios señaló que el problema se extiende también a los espacios que existen en los hospitales y clínicas para los médicos pasantes, los cuales son limitados y que obligan a los jóvenes a pensar en otras opciones.

José Armando Núñez, coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac –que en enero tendrá sus primeros 15 egresados- opinó que la oferta académica también juega un papel importante, debido a que por el momento, ninguna institución ofrece posgrados ni especialización.

“Antes emigraban para estudiar medicina, ahora hacen la licenciatura aquí y emigran a otros estados para obtener una especialidad y después es difícil que regresen, por lo que creo que el reto es ofrecer residencias médicas en los hospitales”, mencionó el doctor.

Cabe mencionar que el 54% de los profesionales de la salud se concentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33% en los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y 10% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Lo más leído

skeleton





skeleton