Q. Roo ocupa el décimo lugar en creación de empleos

El objetivo es reducir la tasa de desocupación de 4.5 a 3.8 por ciento.

|
Para 2016 la STPS avecina un buen año en la creación de empleos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  En lo que va del año en Quintana Roo se  ha impulsado la creación de 18 mil 470 empleos formales, ubicándolo en la posición 10 a nivel nacional. 

De acuerdo con el reporte de las Economías Estatales, del segundo semestre de 2015, realizado por la iniciativa México ¿Cómo Vamos?, la entidad destaca en el número de empleos nuevos y formales. 

La meta para la entidad es que por trimestre se formen cerca de cuatro mil 200 empleos, lo cual ya ha sido rebasada.

Expectativa de fin de año

Para el último trimestre del año la expectativa fue llegar a 15 mil nuevos empleos y con ello reducir la tasa de desocupación de 4.5% a 3.8%, explicó Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Actualmente la población ocupada es de 738 mil personas, de estas 320 mil están afiliadas al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), por lo que aún falta trabajar para reducir la informalidad en la entidad. 

“Hemos crecido en la creación de empleo, gracias al sector turismo, el cual tiene proyectados al cierre del año recibir cerca de 18 millones de visitantes”

“Hemos crecido en la creación de empleo, gracias al sector turismo, el cual tiene proyectados al cierre del año recibir cerca de 18 millones de visitantes”, mencionó Pérez Cortez.

Esto trae mayor número de inversiones en hoteles  y  sólo la creación de un cuarto de hotel genera cinco empleos, de los cuales cuatro son indirectos. 

También te puede interesar: El salario mínimo en Q. Roo podría llegar a 87 pesos en el 2016

De los 320 mil empleos que reporta el IMSS,  sólo la cuarta parte es eventual,  esto quiere decir que la mayoría de los trabajadores mantienen sus fuentes laborales. 

Primeros lugares de formación de empleos

El Distrito Federal ha generado 120 mil 835 mil nuevos empleos, lo que lo ubica en la primera posición, y le sigue Nuevo León con 77 mil 200. Por arriba de la entidad se ubica Tamaulipas con 19 mil 819 pesos. 

De acuerdo con la iniciativa, la entidad ha logrado disminuir la tasa de informalidad, sin embargo aún cuatro de cada 10 personas aún están laborando de manera informal. 

Para 2016 la STPS avecina  un buen año en la creación de empleos ya que vendrá la construcción de más cuartos hoteleros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton