24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Quintana Roo en alerta por fuga de “El Chapo”

La frontera sur del país quedará resguardada con vigilancia y patrullaje.

El reforzamiento de la seguridad en la frontera sur obedece a que el Cártel de Sinaloa  operó en Q. Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
El reforzamiento de la seguridad en la frontera sur obedece a que el Cártel de Sinaloa operó en Q. Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo en alerta por fuga de “El Chapo”Compartir en Twiiter Quintana Roo en alerta por fuga de “El Chapo”

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Gobernación ordenó al Estado de Quintana Roo reforzar la vigilancia en terminales marítimas, aéreas y terrestres como medida de seguridad luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, confirmó ayer el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

La frontera sur del país quedará resguardada con vigilancia y patrullaje adicional en la ribera del Río Hondo y los cruces internacionales con Belice y Guatemala.

El reforzamiento de la seguridad en la frontera sur obedece a que las células del Cártel de Sinaloa, operó en 17 entidades de la República para el 2005 incluyendo Quintana Roo, según la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esta frontera muy permeable que podría darse, no necesariamente tenemos información de que venga por acá, pero nos pidieron de manera oficial que vigilemos todo esto”, indicó el encargado de la política interna del Estado.

También te puede interesar: Operativo de Verano resguarda a vacacionistas y busca a "El Chapo”

Vigilancia en todo Quintana Roo

“Tendremos mayor vigilancia, más presencia de patrullas, rondines y es un trabajo que se realiza en todo el Estado”.

La actividad de Joaquín Guzmán se concentró más en la zona sur del Estado y comenzó a ser mencionada a partir del 2003, con la operación de la llamada narco-ruta del sur, que se hizo notoria con el descubrimiento de una pista clandestina en el ejido Ignacio Allende, en la zona cañera de Othón P. Blanco.

“Tendremos mayor vigilancia, más presencia de patrullas, rondines y es un trabajo que se realiza en todo el Estado”.

En 2004 el aterrizaje de una avioneta con matrícula colombiana en el solitario camino a la población de Reforma, a escasos 20 kilómetros de Bacalar, corroboró tal actividad ilícita.

En 2007, la actividad del Cártel de Sinaloa se desplazó más allá de la frontera con Belice, Centroamérica y las noticias sobre pistas clandestinas y avionetas cargadas de cocaína aterrizando en diferentes puntos del norte del vecino país, comenzaron a ser noticia.

Vecinos de la colonia capitalina “Pacto Obrero”, en Chetumal, fraccionamiento de clase media, afirmaron que el capo de la droga tenía una residencia en el lugar y que con cierta frecuencia llegaba al predio ubicado en el Circuito 3 con Andador 2 Sur, donde nadie lo molestaba.

Mendicuti Loría señaló que aunque la perspectiva de la sociedad es un aumento de inseguridad, las cifras nacionales revelan que Quintana Roo es un lugar seguro y trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno para garantizar que así continúe.

“En Othón P. Blanco tenemos un promedio de seis robos por día, pero hablamos de una población de más de 400 mil habitantes. En el municipio de Benito Juárez con el doble de población hay un promedio de ocho robos por día, pero pugnamos porque no se dé ninguno”, comentó.

Agregó que la violencia es un problema que afecta en todos y debe ser del interés de todos, porque las estrategias de la autoridad deben ir acompañadas de buenas prácticas en el hogar, en la sociedad en general para evitar casos simples de Bullying, alcoholismo y pandillerismos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios