Se une Quintana Roo a la prohibición de circos con animales

El Estado es el décimo tercero en autorizar el dictamen que impondrá multas hasta dos mil salarios mínimos.

|
La Ley de Protección y Bienestar Animal garantiza el bienestar de los animales y prohíbe la explotación de los mismos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados locales aprobaron el dictamen, que reforma diversos artículos de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, el cual prohíbe el uso de animales en los circos. Las multas para las empresas que utilicen animales para realizar espectáculos, en agravio a la legislación, serían de hasta dos mil salarios mínimos.

“Los animales en los circos, son mal atendidos, encadenados o atados y sufren maltrato, lo que les causa un gran sufrimiento, en razón de ello, se propone prohibir la celebración y la realización de espectáculos públicos o privados, fijos o itinerantes, en los cuales se utilicen animales silvestres y/o domésticos, con fines de diversión en los circos”, señala el documento.

“Con esto seremos el décimo tercer estado con una ley vigente. Ahora estos negocios tendrán que innovar con el talento humano", destacó el legislador.

Establecimientos con exhibición de animales

La nueva disposición también dice que los establecimientos que se dediquen a la comercialización, centros de exhibición u otros lugares donde se conserven animales domésticos o de compañía, deberán diseñar los lugares donde conserven sus ejemplares, además de un plan de manejo de contingencia adecuado para garantizar el bienestar de las especies que se encuentren bajo su custodia.

El diputado presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático de la XIV Legislatura del Estado, Remberto Estrada Barba, destacó que la intención es estar a la vanguardia en cuanto a la protección de los animales y erradicar el maltrato.

Destacó que en Quintana Roo no existen empresas locales dedicadas a la actividad, sin embargo, constantemente llegan circos no solo a las ciudades grandes sino también en comunidades rurales en donde el principal espectáculo son los animales.

Quintana Roo, décimo tercer Estado

A nivel nacional los estados de Querétaro, Morelos, Colima, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Sinaloa, Puebla, Sonora y San Luis Potosí también han aprobado leyes similares.

Lo más leído

skeleton





skeleton