Quintana Roo, en el top ten de aportación económica

Durante el primer trimestre del año se colocó en los 10 primeros lugares de acuerdo con resultados del Itaee.

|
Las estadísticas que colocan a la entidad en octavo lugar fueron por las Actividades Terciarias que contemplan servicios y comercios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Quintana Roo durante el primer trimestre del año se colocó en los 10 primeros lugares en la aportación económica del país de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento total de la economía de la entidad fue del 2.1%, cifra que fue menor si se compara con el 2012 que tuvo un crecimiento del 5.7%.

Las estadísticas que colocan a la entidad en octavo lugar fueron por las Actividades Terciarias que contemplan servicios y comercios, éstas contribuyeron al posicionamiento de la entidad, registrando un incremento de 3.9% comparado con el mismo periodo del año pasado, siendo los sectores de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación y las actividades del gobierno, los principales propulsores.

En la región Sur-Sureste, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo fueron los estados que más contribuyeron a la economía con el 16.9% de lo generado en el país; La región norte fue la que más contribuyó al país con el 25.9%.

El indicador destaca que Quintana Roo en las actividades secundarias, los sectores de la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, tuvieron una baja importante al caer el 15.2%, siendo la construcción y la minería los que más contribuyeron a dicha caída.

Las actividades primarias correspondientes a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento de 3.4% con relación al primer trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre de 2013 la variación anual nacional del Total de la Economía alcanzó una evolución de 0.9%, quedando 18 entidades por arriba de la media nacional, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Quintana Roo, Jalisco y Tabasco fueron las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton