Jóvenes estudiantes dan mal nota a Q. Roo

La deserción escolar a nivel secundaria colocó a la entidad entre los seis peores a nivel nacional.

|
Quintana Roo tiene una tasa de 4.5 de jóvenes entre 12 y 14 años inscritos en secundaria que logran terminar sus estudios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La deserción escolar a nivel secundaria colocó a Quintana Roo entre los seis peores a nivel nacional, de acuerdo con el estudio “Factor educativo dentro del Índice de Desarrollo Humano de las Entidades federativas 2013”, de la consultora Aregional.

Los jóvenes entre 12 y 14 años inscritos en secundaria que logran terminar sus estudios se encuentran sólo por arriba de Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Quintana Roo tiene una tasa de 4.5 que contrasta con el primer lugar que es el Distrito Federal con 16.5.

En el estudio se tomaron en cuenta variables del factor educativo como alfabetismo, grado, promedio de escolaridad, deserción en primaria, tasa neta de escolarización en secundaria, y el desempeño en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés).

También se refiere al aprendizaje y plantea que se deben promover mejoras en la educación en los estados y en la evaluación, pues se menciona que no será posible convertir a la educación como sustento al progreso cuando existen personas que no tienen los conocimientos básicos para insertarse al mundo laboral.

A diferencia de nivel secundaria que está entre los más bajos, la entidad a nivel primaria destacó con una tasa del 11.1 entre los primeros ocho estados con menor deserción escolar, lugar que comparte con Baja California Sur e Hidalgo. Debajo de los estados está Coahuila con 11.4; Querétaro, Nayarit y Distrito Federal con una tasa de 11.8; Colima con 11.9. Nuevo León con una tasa de 12 puntos encabeza la lista de menos deserción escolar en primaria.

En el ciclo escolar 2011-2012 a nivel nacional concluyeron sus estudios de secundaria un millón 786 mil 566 estudiantes, de los cuales ocho mil 200 fueron de Cancún y sólo siete mil 260 se inscribieron a nivel Medio Superior.

En 2012-2013 se matricularon para iniciar educación Media Superior a nivel nacional, un millón 803 mil 39 alumnos aunque los más de cerca de 16 mil 473 alumnos más no fueron matrícula nueva, es decir estudiantes que en años anteriores concluyeron la secundaria.

Aregional detalló que la tasa de absorción de Quintana Roo en Medio Superior fue de 3.2  que lo colocó en el nivel medio del  rango de (2.8 al 4.1) y comparado con el Distrito Federal, estuvo muy por debajo pues su tasa de absorción escolar que fue de 11.3.  

Gualberto Salazar Rosado, supervisor de secundarias en la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de la zona norte, expresó que el Sistema Educativo Nacional (SEN) tiene como prioridad la alfabetización y los buenos resultados en eficiencia terminal. En Benito Juárez al establecer programas como el “Certificado para Todos”,  ayudó para que los alumnos concluyan su secundaria. “Tenemos una gran tarea de mejorar ese resultado y una de las estrategias de mayor éxito que los maestros hemos implementado para que los alumnos lleguen a tercer grado y terminen la escuela fue involucrar a los padres de familia para que en conjunto pudiéramos lograrlo”.

Explicó que a los alumnos irregulares en su momento se les asesoró y preparó para que antes de concluir el tercer grado, aprobaran sus exámenes y en este sentido cada secundaria trabaja sus estrategias para que los alumnos obtengan su certificado y combata los resultados en que se encuentra Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton