Adultos mayores son prioridad para el Inapam

El 10% de la población del Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca tiene más de 60 años; Quintana Roo, es la entidad con personas más jóvenes.

|
En Quintana Roo el 4.9% de la población tiene 60 años o más. (Foto de Contexto/redtdt.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q.Roo.- Para el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es una prioridad fomentar el desarrollo integral de este grupo social y es por ello que promueve, apoya y fomenta las acciones que repercuten directamente en este sector. Un censo del Inegi indicó que Quintana Roo es uno de los estados con más personas jóvenes. 

El organismo reconoció que el envejecimiento acelerado de la población representa un reto importante para el ámbito económico y de salud, en los que se requerirá de un modelo de atención específico para enfrentar adecuadamente las nuevas necesidades de este segmento.

Al conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1990, el Inapam subrayó que, por ello, sus acciones están basadas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en concordancia con los principios establecidos por la ONU.

Detalló que de acuerdo con cifras del Inegi, actualmente en México hay 10.9 millones de adultos mayores, que representan el 9.3% de la población total; sin embargo, se estima que para 2050 este sector conformará cerca del 28%.

A su vez, el censo 2010 muestra que en el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, más de 10% de la población tiene 60 años o más; Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Tabasco presentan porcentajes entre 5.0 y 7%, y Quintana Roo, con 4.9%, se ubica como la entidad con más personas jóvenes.

En lo que se refiere al ámbito económico, la tasa de participación de la población de 60 años y más es de 34.9% y sólo una cuarta parte de los adultos mayores (25.6 por ciento) se encuentra pensionado.

En este sentido, el Inapam creó el programa de Vinculación Laboral, que busca contribuir al desarrollo humano de este grupo poblacional, al ser el vínculo para brindarles oportunidades, ocupación y empleo, con retribuciones justas y asistencia para alcanzar niveles de bienestar y una mejor calidad de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton