Quintana Roo es la tercera entidad con más extorsiones

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ubica sólo debajo del Distrito Federal y Morelos; tan sólo la capital del estado suma ya 35 casos.

|
Para contrarrestar la situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementa una campaña de prevención con ayuda de la iniciativa privada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo contabiliza 150 denuncias de extorsión durante el presente año; de esta cifra, el 90 por ciento son realizadas a través de llamadas telefónicas, principalmente en el municipio de Playa del Carmen y el 10 por ciento restante por el derecho de piso. 

 
En tres de estos casos, las víctimas han depositado entre 20 y 50 mil pesos como rescate de algún familiar. 
 
En el caso de la demarcación de Othón P. Blanco suman 35 incidencias. Asimismo, aproximadamente 250 han evitado caer en ello, al colgar el teléfono al momento y no hacer caso al recibir la llamada. 
 
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp) coloca al estado en el tercer lugar en el país por este delito, sólo debajo del Distrito Federal y Morelos.
 
Para contrarrestar esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó una campaña de prevención auspiciada por la iniciativa privada para alertar a los ciudadanos a no ser víctimas de la delincuencia.
 
Además de este problema, en estas acciones de difusión también se incluyen delitos como la trata de personas y violencia intrafamiliar, entre otros.
 
De acuerdo con el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, para determinar el grado de impacto en los estados por este delito, la dependencia federal toma en cuentacomo principal parámetro el factor poblacional. 
 
En el caso de las extorsiones telefónicas, son principalmente amenazantes y generalmente se realizan a los números domiciliarios de las posibles víctimas.
 
A través de este delito, los delincuentes causan un estado de shock a quienes son objeto de este delito.
 
Las llamadas generalmente se realizan desde los estados del norte del país, como Tamaulipas y Nuevo León
 
Por lo anterior, a través del acuerdo de cooperación entre las dependencias homólogas de esas entidades, ya se están verificando a quién pertenecen los números telefónicos.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton