Q. Roo, entre las entidades más competitivas

De acuerdo a un estudio las entidades mejores posicionadas en esta materia fueron el Distrito Federal y Nuevo León.

|
La firma consultora destaca que en Quintana Roo mejoró el servicio a los afiliados al IMSS. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento de la participación de las empresas del estado en programas y fondos de innovación, así como la mejora en el desarrollo tecnológico de las mismas, colocaron a Quintana Roo en el lugar siete de competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el análisis “Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2012”, de la firma consultora Aregional (AR). 

La calificación en materia de competitividad que colocó a Quintana Roo en dicha posición fue de 58 puntos, tan sólo 10 arriba de la media nacional, que es de 46.7 puntos. De los 100 a obtener, los mejores posicionados fueron el Distrito Federal y Nuevo León, que alcanzaron 79.7 y 70.7 puntos, respectivamente.

En el 2011 la entidad se ubicó en la posición 12, y para el 2012 los indicadores colocaron a Quintana Roo como uno de los 10 estados del país con indicadores altos en materia de competitividad. 

Para este 2012 fue una de las nueve entidades que mostró un avance al igual que Colima, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Veracruz, Aguascalientes y Tabasco. 

Para realizar el análisis y otorgar su puntuación, AR mide la formación del empresario, productividad y desempeño económico, seguridad y riesgo en el trabajo, orden público, costos industriales, política fiscal, equidad de género y fomento a la exportación. 

Según la firma consultora, Quintana Roo a diferencia del 2011, obtuvo más Inversiones Extranjeras Directas (IED) que fueron canalizadas para el turismo y la construcción, un mejor servicio a los afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), entre los que destacan el aseguramiento de los trabajadores por accidentes, enfermedades y operaciones de vida. Otro punto que destaca es el incremento de empresas certificadas con el distintivo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

AR en su análisis menciona que Quintana Roo, Colima y el Estado de México sobresalen debido a que aumentaron cinco, cuatro y tres posiciones, de forma respectiva. En cuestión de la entidad, el salto hizo mejorar al estado en el nivel de competitividad de medio a alto.

Lo más leído

skeleton





skeleton