Siembran planta para producir biodiesel en Quintana Roo

Los campesino buscan un paquete de apoyo tecnológico para aumentar la plantación de Jatropha.

|
Las semillas del fruto de la planta Jatropha curcas es la usada para extraer el aceite con el que se fábrica el biosiesel. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo podría impulsar la producción de biodiesel con aceite de la planta jatropha, para lo cual buscan un paquete tecnológico que les permita a los campesinos del estado aumentar la siembra de la planta.

Efraín Taleno Canul, director de energía de la Secretaría de Desarrollo Económico informó que la intensión es sembrar tres mil hectáreas de la planta para que posteriormente se pueda obtener aceite y elaborar combustible para aviones.

La jatropha es un arbusto que crece en determinadas condiciones de altura, que van desde los cero hasta los mil 600 metros, no requiere de mucha agua, tiene un periodo de vida de entre 40 y 50 años y se cosecha cada ocho meses.

También te puede interesar: Caña y Jatropha en la mira para producir combustible

Desde 2013, el estado de Querétaro inicio el apoyo a campesinos para sembrar y cultivar jatropha; actualmente se cuenta con seis mil 800 metros cuadrados repartidos en tres parcelas experimentales para la siembra.

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la elaboración del biodiesel.

“De manera altruista productores de Othón P. Blanco y Bacalar han sembrado unas 600 a 700 hectáreas de esta planta, pero no cuentan con un paquete tecnológico que les permita acceder a créditos de instituciones federales o estatales de tal suerte que tendrán costos excesivos para crear biodiesel y terminarán vendiendo el fruto para que alguien más haga ese trabajo, sin que les reditué”.

Explicó que la importancia del Proyecto Tecnológico es para mantener un seguimiento de las plantas y cultivos, a fin de evitar futuras pérdidas, e implica el diseño de la siembra, espacios entre plantas, tipo de variedad a usarse, y el manejo de la misma.

Asesoran la siembra de la jatropha

“Mediante una visita a las zonas nos dimos cuenta de que hay problemas en las siembras, o están muy amontonadas o de varias especies, entonces lo que estamos haciendo es asesorar a los productores porque así no van a tener la rentabilidad adecuada”, dijo

Aclaró que de concretarse el proyecto para la siembra de las tres mil hectáreas de jatropha en Quintana Roo, no se obligará a los productores a deshacerse de la plantación que existe, sino buscarle una utilidad.

“Podría adecuarse al proyecto, o utilizar los frutos de la planta, el chiste es que no pierdan la inversión que se tiene en esa área, que hay que reconocer que lo hicieron de manera empírica, con recursos propios”.

Las plantas de jatropha alcanzan una altura de cuatro a ocho metros, tienen una vida productiva de 45 a 50 años, sus frutos son ovales de 30 milímetros y cada fruto contiene de dos a tres semillas.

A nivel mundial se han identificado cuatro especies de esta planta, (Jatropha cuneata)  usada para hacer canastos, la (Jatropha curcas), usada, desde hace mucho tiempo, para extraer de sus semillas el "aceite ", que se utiliza para fabricar jabón o velas; (Jatropha multifida), cuyas hojas son utilizada para consumo como verdura en México y (Jatropha podagrica) fue usada para producir un tinte rojo en México y el suroccidente de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton