Q. Roo carece de empresas seguras

El distintivo ofrece ventajas tanto fiscales como de inspecciones laborales.

|
Ayer se firmó un compromiso entre la STPS y Chevrolet. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El distinguirse como una empresa segura es una tarea que olvidan los centros laborales que colocan a la entidad fuera del programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicho distintivo tiene la finalidad de reconocer a una empresa preparada con bajos índices de riesgos laborales. Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS en Quintana Roo, comentó que dicho programa arrancó desde hace 17 años sin interesarle a las empresas, sin embargo el obtenerlo les da ventajas tanto fiscales como de inspecciones laborales.

Uno de los programas a los que quedan exentos es el de Seguridad y Salud que realiza la STPS que de resultar sancionado las multas alcanzan los cinco mil días de salario mínimo (67.29 pesos).  En el primer trimestre del año, 17 empresas que fueron supervisadas y están susceptibles a recibir una multa por no cumplir con los requerimientos de seguridad, el monto total de la sanción asciende a los nueve millones de pesos.

Se comprometen 17 empresas

En el marco de la firma de compromiso entre la STPS y Chevrolet que se realizó ayer en la agencia de autos, ubicada en la Kabah, Pérez Cortez anunció que 17 empresas más ya se comprometieron de manera voluntaria para cumplir con la normatividad y contar con el distintivo de Empresa Segura, a más tardar en dos años, aunque buscan incentivar a más empresas de alto, medio, bajo riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton