Quintana Roo, primer lugar nacional en embarazos adolescentes

Titular del consejo de población manifiesta que la alta incidencia de casos es un reflejo de la desintegración familiar.

|
Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, concentran la mayor número de embarazos adolescentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde el año 2009, el estado mantiene el primer lugar a nivel nacional en el índice de embarazo entre adolescentes con una tasa anualizada de 10 por cada mil habitantes, reconoció el subsecretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Miguel Ángel Bolio Ham.

El funcionario afirmó que las políticas de población y la coordinación interinstitucional han incidido de manera positiva en el fenómeno, de no ser así, consideró, el problema sería aun más fuerte.

“Las políticas y programas que se han llevado a cabo para abatir el problema sí han incidido y han ayudado mucho a la prevención y si no las tuviéramos la situación estuviera mucho peor”, consideró.

Estableció que las adicciones, violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes han sido atendidas por el actual gobierno estatal y refirió que el principal problema que detona la problemática es la desintegración familiar.

El también subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno, señaló que el fenómeno de la desintegración del seno familiar ocurre dependiendo de la geografía estatal y es el caso de la zona norte, donde la industria del turismo ocupa a la mayoría de los hombres y mujeres económicamente activos a quienes les absorbe todo el tiempo; los padres de familia salen de sus casas desde las 05:30 horas y regresan hasta las 21:00 horas, mientras los jóvenes se quedan sin el cuidado debido.

Comentó que por el número de habitantes el problema de embarazo entre adolescentes se presenta con mayor incidencia en el municipio Benito Juárez, seguido de Solidaridad y por último Othón P. Blanco

Pese a que las menores víctimas de embarazos prematuros marcan la diferencia en su futuro, el funcionario dijo que no considera las cifras y el fenómeno como negativo, que calificó de la siguiente manera: “es simple y sencillamente una estadística, no es negativo, es una situación que se da por el trabajo, en los demás indicadores como violencia intrafamiliar, adicciones y suicidios nos encontramos en la media nacional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton