Quintana Roo, entre los estados con mayor decomiso de armamento

La Policía Federal aseguró un total de 72 armas de fuego en la entidad el año pasado.

|
Decomisan armas como parte del combate de la delincuencia organizada. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los 11 estados del país donde la Policía Federal (PF) ha decomisado mayor armamento, principalmente utilizadas por la delincuencia organizada, durante los operativos que ha realizado, según el Inegi.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado la Policía Federal aseguró un total de 72 armas de fuego en la entidad, entre armas cortas y de grueso calibre, cifra que lo posicionó en el décimo primer lugar de los estados que mayor decomiso tuvieron en ese periodo.

También te puede interesar: Repunta aseguramiento de armas en Cancún

Según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2018, fijan a Sonora como el estado de mayor incautación de armas de fuego, con un total de 245; le sigue Guerrero con 221; Guanajuato, 192; Puebla, 192; Tamaulipas, 167; Chihuahua, 150; Estado de México, 140; Jalisco, 126; siendo éstos los ocho estados dentro de la región de más alta incidencia.

Mientras que en la Ciudad de México fueron 110; Veracruz, 98 y en el décimo primer lugar Quintana Roo, éstos tres estados dentro de la Región de alta incidencia, como califica la corporación federal.

Juan Francisco Rosales Garza, coordinador interino de la Policía Federal en Quintana Roo, precisó que son 450 agentes federales distribuidos en toda la geografía estatal, principalmente la zona norte, para las actividades de prevención y reacción de hechos delictivos.

Para lograr un mejor resultado en el combate de la delincuencia organizada, la PF se subordinó a la Guardia Nacional (GN), grupo élite de fuerzas federales armado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para responder a los grupos armados que tienen operaciones ilícitas en toda esta zona.

La información de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) revela que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum son los de mayor índice de ejecuciones en el estado; sin embargo, recientemente el titular de la corporación, Jesús Alberto Capella, posicionó a Bacalar como un campo de batalla, donde han ocurrido varias ejecuciones relacionadas por el tráfico de drogas y narcotráfico, en las que se utilizaron armas cortas o de grueso calibre.

Entre otro tipo de decomisos en el estado, el reporte federal precisa que el año pasado fue 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína; en contraste, en 2019 han sido más de tres toneladas de cocaína.

En 2018, la Policía Federal aseguró en el país 344 mil 779 cartuchos, 4 mil 902 cargadores, 2 mil 440 armas de fuego, mil 146 granadas y cinco lanzagranadas/lanzacohetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton