19 de Septiembre de 2018

Chetumal

El limón quintanarroense 'cumple' el sueño americano

El proyecto de exportación a Estados Unidos tomó cinco años para su completa consolidación.

Se prevé la exportación de cajas de 24 kilos de limón a Estados Unidos, pese al bajo costo del producto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Se prevé la exportación de cajas de 24 kilos de limón a Estados Unidos, pese al bajo costo del producto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook El limón quintanarroense 'cumple' <i>el sueño americano</i>Compartir en Twiiter El limón quintanarroense 'cumple' <i>el sueño americano</i>

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de limón de la zona sur de Quintana Roo buscan colocar su fruto en Estados Unidos, mediante dos empacadoras que se han instalado en el municipio de Othón P. Blanco y con las que esperan concretar la venta de sus productos a pesar de que el precio del cítrico es muy bajo.

Ignacio López Mora, productor del cítrico, abundó que la producción de limón en Quintana Roo es de excelente calidad y por ello se pretende enviar cajas de 24 kilos hacía el vecino país del norte, aunque el problema de los precios representa uno de los obstáculos para que los citricultores puedan concretar la exportación hacía otros países.

Aseguró que el proyecto para lograr el envío de limón hacía Estados Unidos lleva  alrededor de cinco años, pero no habían logrado crecer en cuanto a producción y mantener las exigencias que el vecino país exige a todos los productos extranjeros.

Por ello, dijo que se habían concentrado en enviar limones al interior de la república mexicana, principalmente de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, pues eran los únicos que tenían empacadoras del cítrico y con las cuales se realizaban los embarques para América del Norte.

Mantienen la calidad de sus productos

Por ello, dijo que el uso de la empacadora es de vital importancia, ya que sin ella no podrían mantener un control de calidad, aunque aún buscan tener un buen nivel de inocuidad, no obstante, el mercado del limón ha tenido altibajos durante el último año a nivel nacional dado que el año pasado llegó a venderse hasta en 80 pesos el kilogramo y actualmente se encuentra en tres pesos con cincuenta centavos.

En cuanto a las afectaciones por el Huanglongbing o dragón amarillo, dijo que su plantación aún está libre de ella, aunque si ha habido varios casos por la región, como en el ejido de Carlos A. Madrazo, donde intervinó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para destruir todos los árboles de limón que estuvieran infectados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios