Quintana Roo levanta niveles de exportación

La industria alimentaria aportó el 92 por ciento del total de las remesas el año pasado.

|
El último reporte del Inegi señala que al cierre del 2017, el estado registró mayor actividad en exportación. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo recuperó sus niveles de exportación, al alcanzar 33.11 millones de dólares durante el año 2017, siendo la industria alimentaria la de mayor volumen y crecimiento.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que al cierre del año pasado, la entidad registró 10.11 millones de dólares más en comparación con el 2016, cuando alcanzó apenas 23 millones de dólares.

También te puede interesar: Piña, fruto que da millonarias ganancias a Bacalar

La industria alimentaria aportó 92% del total de las exportaciones el año pasado, seguido de la madera con 6.3%, mientras que el 1.7% restante fue lo se envió a otras partes de mundo por parte la industria de las bebidas y del tabaco, del plástico, fabricación de productos a base de minerales metálicos.

Para el organismo, las empresas que envían sus productos o servicios al exterior, pasan por una buena racha, tras las caídas y bajas de otros años, tal es el caso de 2015 cuando la exportación sumó 31 millones, pero un año después (2016) se desplomó a 23.1 millones de dólares.

A pesar de la recuperación, Quintana Roo todavía no alcanza sus niveles óptimos de comercio exterior, cuyas cifras más altas se alcanzaron en 2011 cuando reportó un monto de 100 millones dólares.

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, mencionó que hay un interés por otros países como Estados Unidos y Europa por los productos agropecuarios como pimientos, uno de ellos el chile habanero; legumbres y frutas tropicales.

“Al ver los históricos, cada año es variable lo que se está enviando a otras partes, sin embargo veremos de forma constante el porcentaje de la industria alimentaria”, mencionó.

Quintana Roo se dedica al sector servicios, y por ello hay más empresas que están saliendo de aquí hacia otros destinos a ofrecer sus servicios como es una compañía de reparación de aeronaves que ofrece servicios en el caribe, negocios de agroindustria que exportan a Europa, mencionó el delegado de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la Asociación México ¿Cómo Vamos?, 59% de lo que exporta Quintana Roo tiene como destino Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton