Quintana Roo, con finanzas estables por tercer año consecutivo

Esto ha sido posible gracias a la modernización del sistema recaudatorio estatal.

|
Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante su comparecencia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercer año consecutivo, Quintana Roo logró mantener unas finanzas estables al lograr un uso eficiente de los recursos públicos, sin incrementar la deuda estatal, con lo cual el estado salió de los “números rojos”, puntualizó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante su comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura.

La funcionaria explicó que esto fue posible gracias a la modernización del sistema recaudatorio estatal, el cual este año aumentó un 16% en los ingresos propios por impuestos.

También te puede interesar: Moody’s da buena calificación a las finanzas municipales de Cancún

Las estadísticas presentadas revelan que en el primer semestre de este año los ingresos fueron por dos mil 86 millones de pesos, contra mil 799 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, una diferencia de 287 millones de pesos.

En tanto, en derechos la cantidad fue de 845 millones contra 774 millones del año pasado, 9.1% adicional (71 millones).

No creamos más impuestos, sino que fuimos más efectivos a la hora de recaudar. Las facilidades e incentivos fiscales permitieron que más empresas contribuyan y se pongan al día, aumentando la captación de recursos que fueron destinados para el gasto público, principalmente justicia, salud y educación”, comentó.

Citó como ejemplo las licencias entregadas a la venta de bebidas alcohólicas, que si bien en años anteriores eran entregadas de manera discrecional y opaca, durante esta administración generaron al estado por 212 millones de pesos, correspondiente a 737 nuevas licencias.

La funcionaria afirmó que el gobierno estatal no tendrá ningún problema para efectuar el cierre de este año, descartando un riesgo de insolvencia tal como cuestionaron los legisladores.

Asimismo, Torres Muñoz aseguró a los diputados que Sefiplan prepara el presupuesto 2020, con los ajustes necesarios ante los recortes anunciados por el Gobierno Federal “para poder cumplir con todos los compromisos que adquirimos con la ciudadanía. Muy pronto les será presentado”.

“Aquí tenemos que dejar algo en claro: para incentivar la economía de Quintana Roo se tiene que gastar. Sin embargo, esto no significa que sea malo, pues si se trabaja con transparencia y eficacia, podremos seguir avanzando tal como lo hemos estado haciendo”.

De acuerdo con Torres Muñoz, precisamente esto le ha valido al Gobierno de Quintana Roo ocupar el tercer puesto en el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de subir de la posición 13 a la cuarta en el nivel de Transparencia Fiscal y Disponibilidad de la Información, según datos del IMCO.

Lo más leído

skeleton





skeleton