22 de Julio de 2018

Cancún

Jaguares vuelven a rugir en Quintana Roo

La población de los felinos creció 20% en los últimos ocho años, revela la UNAM.

Investigadores participaron en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar. (Paola Chiomante/SIPSE)
Investigadores participaron en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Jaguares vuelven a rugir en Quintana RooCompartir en Twiiter Jaguares vuelven a rugir en Quintana Roo

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En Quintana Roo se ubica 41.6% de los cuatro mil 800 jaguares del país, población que aumentó 20% en el transcurso de ocho años, de acuerdo con el censo realizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue revelado ayer en el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar.

En ocho años en la entidad pasó de mil 800 a dos mil jaguares.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y uno de los participantes en la generación del censo, aplaudió que la especie declarada en peligro de extinción esté recuperándose.

También te puede interesar: Afecta a jaguares construcción de carreteras

Por su extensión de selva, Quintana Roo es el estado con mayor población de esta especie; en esta entidad habita casi la mitad de toda la especie a nivel nacional, de ahí la preocupación de conservar los corredores biológicos entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Yum Balam y Sian Ka’an y evitar que sean fraccionadas por la construcción de carreteras.

Este es el segundo censo de jaguar hecho en México y es básico para tomar acciones de prevención y cuidado de la especie.

El estudio reveló que México tiene una población aproximada de cuatro mil 800 jaguares en vida silvestre, lo que representa el aumento de 800 en relación a ocho años atrás.

El investigador explicó que el número de ejemplares mejoró debido a la conciencia que ha generado la campaña de protección de la especie y la conservación de selvas y al Programa de Conservación del Jaguar, implementado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto con comunidades e instituciones académicas.

Desde el lunes pasado, se efectúa en Cancún el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, en el que participan especialistas de conservación de la especie de todo el continente.

El aumento de 20% en la población de jaguares está relacionado con el incremento de la superficie de cobertura forestal, con respecto a hace 20 años y la declaratoria de más ANP’s, abundó Gerardo Ceballos.

En el censo de este año participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios del país durante 60 días, las cámaras trampa tomaron cuatro mil 506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 ejemplares.

Además captaron tres mil 556 imágenes de 20 especies de las que se alimenta este felino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios