Quintana Roo está libre de influenza aviar en sus granjas

A pesar de estar "limpios" se reforzarán los filtros zoosanitarios para evitar este padecimiento.

|
Quintana Roo está libre de influenza aviar en sus granjas [Foto: Carlos Castillo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la presencia de influenza aviar en granjas avícolas del Estado de Chihuahua, el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Sergio Crisanto Morteo dijo que, Quintana Roo, es una de las 10 entidades que se encuentran catalogadas como “libres” de dicho padecimiento.

Dijo que basados en datos de la plataforma del Gobierno federal llamado “Situación Actual de la Influenza Aviar en México”, Quintana Roo, igual que otros 9 estados están libres de la influenza aviar; sin embargo, reforzarán las fronteras.

Aseguró que en Quintana Roo, la producción avícola en Quintana Roo, no es tan relevante, pero tienen vecinos como Yucatán que es el mayor productor de aves del sureste del país, lo que pone en alerta sanitaria a la entidad.

Dijo que reforzarán los filtros s zoosanitarios a introductores del estado e iniciarán recorridos a las a los sitios productores de la entidad para mantener libre la entidad, ya que tampoco tienen registro de animales infectados. 

Cabe mencionar que, en la plataforma del Gobierno federal llamado “Situación Actual de la Influenza Aviar en México” especifica que Quintana Roo es una de las 10 entidades que se encuentran catalogadas como libres de dicho padecimiento junto con:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas

Además refiere que el resto de las entidades se encuentran en fase de escasa prevalencia, es decir, que pese a no tener confirmaciones, la mayoría de los estados, se encuentra en riesgo debido al consumo de carne foránea o extranjera.

Explicó que, una vez recibida la notificación, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica),así como el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, que, él preside establecieron implementar un cerco sanitario no sólo en Quintana Roo, sino a nivel peninsular a pesar de que esto signifique una reducción en la venta del animal.

También, redoblarán las acciones de difusión sobre la normatividad en la movilización de aves que ingresan al estado, el personal de las casetas tendrá a la mano la actualización referente al acuerdo de influenza aviar, aunque consideraron un aliciente que generalmente la introducción avícola viene de Yucatán, donde no han reportado inusuales.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(Siap), durante el 2021 Quintana Roo, produjo 6 mil 949 toneladas de ave, mientras que hasta abril del presente año se habían producido 2 mil 58 toneladas de aves en la entidad, siendo Bacalar y Felipe Carrillo Puerto los municipios con mayor producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton