22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Quintana Roo trabaja en la iniciativa ‘10 por la Infancia’ de la Unicef

A tres años de la adhesión del Estado al programa, el DIF Estatal está por cumplir la meta programada.

Uno de los puntos más importantes es brindarles una identidad a los infantes. (Contexto/Internet)
Uno de los puntos más importantes es brindarles una identidad a los infantes. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Quintana Roo trabaja en la iniciativa ‘10 por la Infancia’ de la UnicefCompartir en Twiiter Quintana Roo trabaja en la iniciativa ‘10 por la Infancia’ de la Unicef

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo avanza en la atención del pacto 10 por la Infancia, los puntos torales son dar identidad y cuidar los derechos de la niñez.

A casi tres años de la adhesión de Quintana Roo a la iniciativa 10 por la Infancia, Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Estatal, indicó que están por cumplir la meta programada, pues paulatinamente, avanzan con la atención de cada uno de los puntos marcados.

También te puede interesar: Niños son involucrados a ‘Promotores de Paz’

Si bien todos los puntos son fundamentales, explicó que lo más importante es brindarles una identidad a los infantes para que puedan ingresar a los diferentes programas, servicio médico y educación, a fin de desarrollarse en el ámbito social.

“Del derecho a la identidad parten los 10 puntos de este pacto y lo estamos cumpliendo con el programa Yo También Cuento, pues hemos registrado nueve mil 500 niñas y niños en los 10 municipios que no contaban con una identidad, no existían y al no tener el derecho no podían acceder a la educación, seguridad médica y en los entornos donde viven”, comentó.

'Yo también cuento' 

Incluso, dijo que el programa 'Yo también cuento' fue replicado a nivel nacional hace dos años, que se hace para registrar gratuitamente a niños de cero a tres años de edad. Sin embargo, para el caso de Quintana Roo se ha atendido de manera general a la población, pero la mayor parte se centra en los adultos mayores.

Otro punto a destacar es la garantía de los derechos de los menores de edad, pues no sólo se busca mantener a los niños en un ámbito de paz, sino brindarles las herramientas para su desarrollo educativo, por eso de la creación de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) y las escuelas de educación inicial indígena.  

Cabe mencionar que el pacto, es una propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que plantea 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil.                                                                                            

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios