Quintana Roo, la entidad con más población no nativa

Los residentes mexicanos en la entidad pertenecen en su mayoría a los estados de Yucatán, Tabasco, Vercruz y el Distrito Federal.

|
Las personas que llegan de visita, algunas deciden quedarse en la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los más de un millón 135 mil habitantes en Quintana Roo, el 54.7%, no nació en la entidad, lo que la coloca con el porcentaje más alto de población no nativa de todo México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional del Migrante
 
A Quintana Roo le siguen Baja California con el 43.5%, Baja California Sur con 39.8% y el estado de México con 37.3%. En contraste, las entidades federativas con las más bajas proporciones son: Chiapas con el 3%, Guerrero con 5.5% y Oaxaca con 6.6%. 
 
Para 2009, el número de residentes extranjeros en Benito Juárez con una forma migratoria vigente fue de cinco mil 458, para inicios del 2011 la cifra se elevó a 10 mil 559, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Migración (INM). 
 
De Estados Unidos, Canadá, países europeos, así como de países de América Central como Belice, Costa Rica, El Salvador, de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y otros más que se suman a la lista de migrantes extranjeros. 
 
Los mexicanos residentes en la entidad pertenecen en su mayoría a los estados de Yucatán, Tabasco, Vercruz y el Distrito Federal
 
Odalys, de tez morena, es originaria de República Dominicana y es una de las personas que decidió quedarse a vivir en Quintana Roo.
 
Desde hace cuatro meses vive en Cancún y aunque está en calidad de turista, trabaja desde hace un mes vendiendo en la avenida Tulum, boletos para los parques temáticos en la Rviera Maya.
 
Comentó que le pagan por comisiones y cuando no vende boletos, solo le dan 100 pesos para su comida y autobuses. 
 
“Me gusta Cancún y pienso quedarme a vivir aquí”, comentó la mujer de 29 años de edad. 
 
Las personas que radican en la entidad en la mayoría de los casos son de edades laborales. Los jóvenes de 15 a 29 años representan el 39% de los casos. 
 
En virtud al creciente número de migrantes en el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas promulgo el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, motivo por el cual el Inegi presentó los datos estadísticos sobre la migración. 
 
En México, la información sobre los desplazamientos territoriales son captados por tres tipos de fuentes: los registros administrativos, las encuestas demográficas y los censos de población.

Lo más leído

skeleton





skeleton