Quintana Roo se prepara ante la llegada del invierno

Informan que la temperatura más baja que pudiera registrarse en la entidad es de 11 grados centígrados.

|
La Secretaría Estatal de Salud recomendó evitar el humo y corrientes de aire y abrigarse, para prevenir las enfermedades respiratorias. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el cambio de estación, la llegada de los frentes fríos a la Península de Yucatán serán más constantes, algunos de éstos pudieran dejar temperaturas de hasta 11 grados centígrados, principalmente en las comunidades rurales, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez, por lo que recomendó a la población extremar sus precauciones ante los cambios de clima.

Ayer se registró el cambio de estación, pues el otoño quedó atrás y entró el invierno, ésta última es la estación más fría del año. El invierno tardará hasta el 21 de marzo, fecha en la que entra la primavera.

Escamilla Núñez dijo que para la temporada invernal hay programados de 40 a 45 frentes fríos, de éstos entre 15 y 18 llegarán hasta la Península de Yucatán, aunque en los meses de diciembre y enero son más frecuentes.

“Los frentes fríos serán más frecuentes, pero si nos llegan serán las colitas, por lo que las temperaturas bajas se sentirán por la noche y madrugada. La temperatura más baja que pudiese registrar es de 11 grados centígrados, principalmente en las comunidades rurales”, comentó.

Explicó que las temperaturas no serán tan bajas como en los estados del centro del país, debido a que Quintana Roo está a nivel del mar.

De los 19 frentes fríos que se han formado, al menos seis han pegado a la zona sur del estado, dejando temperaturas de hasta 11 grados centígrados en algunos poblados y 13 grados para Chetumal a finales de noviembre.

Derivado de los cambios de clima en las próximas semanas, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) recomendó a la población a vacunarse oportunamente, continuar con la lactancia materna, evitar el humo y corrientes de aire, así como abrigarse y evitar mojarse en exceso, por mencionar algunas, con lo cual se podrán prevenir las enfermedades respiratorias.

A la semana epidemiológica número 49, el estado presenta un acumulado de 296 mil 123 casos de enfermedades respiratorias aguas, de los cuales en Othón P. Blanco son 53 mil 685, de Bacalar son 12 mil 320, en Benito Juárez suman 112 mil 235, en Cozumel 27 mil 851, en Isla Mujeres nueve mil 13, en Lázaro Cárdenas nueve mil 165, en Solidaridad 32 mil 672, en Tulum dos mil 838, en Felipe Carrillo Puerto 20 mil 250 y en José María Morelos suman 16 mil 94 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton