Quintana Roo libre de analfabetismo

El estado ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades con menor rezago educativo, con un total de 309 mil habitantes con este problema.

|
Quintana Roo presenta un truncamento del nivel primaria, secundaria y bachillerato, lejos de alcanzar el analfabetismo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.-Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades con menor rezago educativo, con 309 mil habitantes con ese problema, destacó el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Javier Novelo Ordóñez.

Señaló que el instituto exhorta a personas de entre 15 y 39 años de edad a presentar las evaluaciones del nivel educativo donde truncaron sus estudios para contar con sus certificados.

De acuerdo con el censo de población del Inegi en 2012, en el estado hay un millón 325 mil 578 habitantes, del cual el 23.31% tiene rezago educativo.

En Chiapas, Oaxaca y Guerrero priva otro tipo de problema, el analfabetismo, cosa que no presenta Quintana Roo, sino truncamiento del nivel primaria, secundaria y bachillerato.

México registra 5.2 millones de analfabetas y 7.2 millones de personas que nunca asistieron a nivel preescolar, primaria o secundaria, cifra que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé abatir mediante una cruzada nacional a iniciar en agosto próximo, explicó.

La dependencia estatal, acordó con organizaciones sindicales municipales como Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como asociación de Hoteles y Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “obligar” a la plantilla laboral cursar el nivel escolar truncado para obtener el empleo.

Parte de estos convenios, agrupa a cotizantes de Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se les condonan el pago de un mes en sus créditos si realizan la misma acción.

Caso especifico del Parque Xel Ha, cuando un trabajador cursa la primaria se le otorga un bono de tres mil pesos; secundaria, seis mil pesos; preparatoria, ocho mil pesos, incentivo escolar que advierte aminoramiento de rezago educativo, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton