Quintana Roo libre de virus del Chikungunya

Advierten que no bajar la guardia en cuanto a prevención, una sola persona puede propagar la enfermedad.

|
Las condiciones de propagación del mosquito que transmite el virus del Chikungunya son similares a las del transmisor del dengue. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) descartó que haya casos confirmados de pacientes con el virus de Chikungunya en Quintana Roo, sin embargo, debido al flujo turístico que hay en la entidad se establecen medidas preventivas para evitar la instalación del virus.

Al respecto, el jefe de Apoyos Diagnósticos en el Hospital General de Playa del Carmen, Arturo Alfaro Palma,  detalló que una vez realizada la plataforma del Indre se encontró que no existen casos reportados ni confirmados de pacientes con el virus de Chikungunya en la entidad, aunque se mantienen las precauciones como en el caso del dengue.

Zona idónea

Y es que, un solo turista basta para que se transmita este virus que ha contagiado a personas en República Dominicana y Jamaica, aunque la mayor incidencia se da en África y Asia. Las dos especies de mosquitos que lo propagan, tanto el Aedes Aegypti como el Aedes Albopictus viven en condiciones idóneas en Quintana Roo.

Igual que el dengue

Aunado a ello, la incubación del virus tarda en promedio 12 días, por lo que una persona puede estar contagiada y no saber de ello cuando entre al país, por lo que la población debe estar atenta a las medidas preventivas que se implementan para combatir el dengue, toda vez que el Chikungunya se transmite de la misma forma.

Los síntomas del virus del Chikungunya son:

-    Fiebre repentina y muy alta.
-    Vómitos
-    Dolores de cabeza y musculares.
-    La picadura del mosquito presenta una erupción más visible que la del mosquito del dengue.
-    Intenso dolor en las articulaciones, especialmente en las manos y los pies.

Lo más leído

skeleton





skeleton