Q. Roo, líder con empresas integradas a cadena productiva

Los hoteles son los principales compradores de insumos a las empresas locales.

|
Los hoteles son el principal motor que ha posicionado al Estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad pone el ejemplo al tener 28% de sus más de 61 mil empresas locales en cadenas productivas.

El promedio nacional alcanza sólo 10% de las unidades económicas que logran formar dichas alianzas y Quintana Roo es líder, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía (SE).

A nivel península, Yucatán y Campeche alcanzan 18% y a nivel nacional hay  estados como Zacatecas, Baja California, Querétaro y Colima que superan  20% de empresas integradas a las cadenas.

En contraste, entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no alcanzan ni 3% de participación. 

También te puede interesar: Q. Roo, entre los estados con menor impulso empresarial 

Los hoteles son el principal motor que ha permitido que el Estado logre posicionarse, ya que son los principales compradores de insumos, detalló Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo (CCE). 

“Las instancias y sectores involucrados son los que han impulsado para formar este tipo de alianzas, las cuales van en crecimiento y generan una derrama económica importante”. 

Ahora el reto es trabajar para seguir incrementando el porcentaje de negocios que pueden verse beneficiados, además de incluir productos o servicios que sean desarrollados o creados en Quintana Roo, de esa manera ir desplazando las importaciones, además de dar estímulos fiscales a las empresas nacionales y no sólo a las extranjeras para que lleguen a invertir aquí.  

Recientemente la aceleradora de negocios Real Vintage y la SE en Quintana Roo crearon el proyecto México Proveé con la intención de que los comercios mexicanos tengan mayor participación dentro de los hoteles.

Impulsan hoteles economía de 20 empresas al formar alianzas 

Cada uno de los 931 hoteles que hay en la entidad impulsa en promedio, entre  20 y 30 empresas, al formar cadenas productivas.

Esto va generando una derrama importante, destacando los negocios locales, los que se vuelven productores de los centros de hospedaje, detalló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP).

Son seis categorías en las que se distribuyen los insumos que requieren los hoteles de Quintana Roo: alimentos, bebidas, blancos, cristalería, limpieza y mantenimiento.

“De seguir creciendo el turismo permitirá que más negocios sean proveedores de grandes empresas, ya que la demanda de cada uno de los visitantes demanda un servicio o insumo”, mencionó. 

La mayoría de las empresas que adquieren bienes de cadenas productivas son nacionales, lo que pone aún más en ventaja al Estado, ya que la derrama económica se queda aquí. 

Ejemplo de una cadena de valor en un hotel 

Uno de los principales insumos en un centro de hospedaje son los alimentos  que beneficia a:
Hotel - demanda  alimentos - contrata empresa - requiere de una empresa transportista que envié los alimentos - de ser congelados estos requieren de una empresa que de mantenimiento - la empresa de alimentos necesita de trastes y empaques para la elaboración - requiere de una empresa de etiquetado - negocio de publicidad y mercadotecnia que la dé a conocer y publicite. 

Lo más leído

skeleton





skeleton