Q. Roo, líder nacional en casos de influenza

Se tiene conocimiento de 18 casos, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

|
En la temporada alta aplicaron 336 mil 387 dosis. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En plena temporada baja del virus de la influenza en el país, Quintana Roo junto con Yucatán, ocupan el primer lugar en tener más casos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Reporte Semanal de la Influenza, de la Dirección General de Epidemiología, el estado registró 18 casos.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada interestacional 2018 son Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz; que en conjunto suman el 64% del total de casos, dice textualmente el reporte.

También te puede interesar: Padres de familia ‘le huyen’ a la vacuna contra la influenza

Además de Quintana Roo y Yucatán que registran el mismo número de casos, le siguen Tamaulipas con 10, Tabasco y Veracruz con nueve y Colima con siete, entre otras entidades que tienen menos de cuatro casos.

También se han registrado cuatro defunciones en la temporada baja que corresponde a  Sinaloa (dos), Tabasco y Veracruz (un deceso en cada entidad).

En toda la temporada alta del virus, que es de octubre de 2017 a marzo de 2018, el estado registró 21 casos, además de 600 sospechosos, según la Dirección General de Epidemiología  de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), recordó que los síntomas de la influenza es fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

Recomendó a las personas que están consideradas dentro del grupo de riesgo a acudir a su unidad de salud para recibir la dosis contra la influenza y que el grupo susceptible a contraer el virus en la temporada alta son los menores de cinco años, personas de la tercera edad, enfermos crónicos degenerativos embarazadas, obesos, asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares crónicas, entre otras personas con problemas de inmunodepresión así como personal de salud.

De acuerdo con el Sector Salud, en la temporada alta aplicaron 336 mil 387 dosis, mediante una campaña que concluyó en marzo de 2018.

Del total de  biológicos, 174 mil 600 correspondió su aplicación a la Sesa, 137 mil 787 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 24 mil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Lo más leído

skeleton





skeleton