Quintana Roo logra millonaria Inversión Extranjera Directa

Durante el primer trimestre del año, la IED logró la cifra más alta desde 2007.

|
El estado tuvo una primera parte del año con buenos resultados, al registrar un incremento en la Inversión Extranjera Directa en diversos sectores. (Karím Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) comenzó su recuperación en Quintana Roo, al registrar 309.3 millones de dólares durante el primer semestre de este año, el más alto registrado desde 2007, cuando fueron 500.9 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el crecimiento fue impulsado por el capital de países como  España que mostró un incremento del capital de 86 millones dólares, para cerrar la primera parte del año en 160 millones.

Otros países como Italia también registraron un alza de tres millones  de dólares al cerrar con 8.1 millones, mientras que Argentina pasó de 1.9 a 3.5 millones de dólares; entre los más relevantes. La entidad se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional.

Comparado con el  mismo período del año anterior, el IED registró un alza de  104 millones de dólares,  pues el primer semestre de 2018 cerró en  205 millones de dólares. Incluso está a sólo 33 millones de alcanzar el monto de todo lo recibido ese año.

Del total de la inversión, la mayoría, 113 millones de dólares, correspondieron al rubro de servicios de alojamiento temporal: hoteles, pensiones y casas de huéspedes, preparación de alimentos, por mencionar algunos.

Le sigue el sector de la construcción y edificación, industria de la bebida y el tabaco,  industria alimentaria, comercio, instituciones de intermediación crediticia y financiera, así como servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles.

En su oportunidad, el Instituto para el Desarrollo y Financiamientos del Estado de Quintana Roo confirmó proyectos para lo que resta de este y el próximo año por parte de la industria hotelera.

Entre ellos se encuentran el Live Aqua y Fiesta Americana  para la zona de Tulum, que representan una inversión de 470 millones de dólares durante todas sus etapas;  en Isla Mujeres el Planet Hollywood, con una inversión de 850 millones de euros en varias fases;  y ST Regis y Waldorf Astoria Cancún que sumarán 280 millones de dólares más.

A nivel nacional, durante el durante el primer semestre de 2019 se captaron 18 mil 102.4 millones de dólares, siendo Ciudad de México, con cinco mil 300 millones,  la que más recibió capital extranjero, seguido del Estado de México con mil 400 millones y Nuevo León con mil 171 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton