Quintana Roo se mantiene firme en la cima turística

El estado recibió a cuatro de cada 10 personas que llegaron al país.

|
Del total de visitantes que prefirieron a Quintana Roo, durante el primer semestre de 2019, 4.2 millones fueron en calidad de turistas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo se consolidó como el principal receptor de visitantes, durante el primer semestre del año, al recibir a cuatro de cada 10 personas que ingresaron al país.

Entre enero y junio de 2019, un total de 20.48 millones de personas llegaron a México, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, de los cuales, 8.55 millones lo hicieron a través de los 15 puntos de internación establecidos en el estado, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

La ciudad de Cancún, la isla de Cozumel y el puerto de Mahahual destacan no sólo en lo local, sino a nivel nacional. El primero encabeza la lista de entradas aéreas, mientras que los últimos dos se colocaron en el primero y segundo sitio en cuanto a ingresos vía marítima.

Con 4.45 millones, Cancún se colocó por encima de la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; San José del Cabo, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.

En tanto, Cozumel, con 2.52 millones; y Mahahual, con 1.17 millones; dejaron atrás a puertos como Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Progreso, Yucatán; y Bahías de Huatulco, Oaxaca.

El reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación detalla que los otros tres puntos de Quintana Roo más utilizados fueron el Aeropuerto Internacional de Cozumel y los dos puentes internacionales ubicados en la comunidad de Subteniente López en el sur de la entidad.

Los que menos movimiento reportaron fueron Cancún y Puerto Aventuras, Puerto Juárez y Puerto Morelos, en lo que refiere a entradas por mar, así como el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Del total de visitantes que prefirieron a Quintana Roo, durante el primer semestre de 2019, 4.2 millones fueron en calidad de turistas; 2.7 como cruceristas; más de un millón como tripulación aérea y marítima.

Otros 224 mil 752 fueron visitantes regionales; 28 mil 958 por cuestión de negocios, mientras que el resto correspondió a personas sin permiso de actividad remunerada, por razones humanitarias y diplomáticos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton