Pandemia agudizó la deserción escolar en Quintana Roo

Los estudiantes prefirieron dejar la escuela, al no contar con herramientas para las clases en línea.

|
Quintana Roo con mayor rezago educativo a nivel nacional [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Educación estatal y federal, han dado poca importancia a la deserción escolar, tan es así que hay una nula implementación de estrategias educativas encaminadas a cambiar la forma de enseñanza - aprendizaje.

Según Alejandro Castillo Aguilar, representante local del Sindicato del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), la deserción escolar, sumada a la disminución del presupuesto para la educación durante la pandemia, provocó que en 2021 Quintana Roo fuera uno de los estados con mayor rezago educativo a nivel nacional, con 259 mil 57 alumnos.

Dijo que estas cifras no son inventadas ya que son parte del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, de la Secretaría del Bienestar.

Reconoció que la modalidad de aprendizaje presencial en línea, demostró que la comunidad estudiantil no cuenta con las herramientas necesarias y los maestros no están preparados para brindar educación virtual.

“Los primeros no cuentan con los equipos tecnológicos como computadoras, acceso a internet, televisión o radio, según sea el caso, y muchos maestros quedaron desplazados por la era digital”, refirió.

Tomando en cuenta que la pandemia del Covid-19 cambió de forma radical la forma de atención a los alumnos, y que en el país gran parte de las niñas, niños y adolescentes no cuenta con tecnologías de la comunicación para poder tomar sus clases en línea, era de esperarse que el rezago educativo se incrementará rápidamente, especialmente en las zonas rurales, donde se agudiza la ausencia de redes telefónicas, señal televisiva y de internet.

El gobierno federal poco ha hecho para detener la deserción escolar que se ve latente en este ciclo escolar 2022, ya que muchos estudiantes han preferido dejar la escuela o dejar de realizar sus tareas, al no contar con una garantía para volver a clases. Esto ha generado un atraso educativo en el nivel básico y demuestra que no se está preparado, y existen años de atraso tecnológico.

“Estos casi dos años de pandemia nos mostró nuestra realidad en muchos sectores, pero especialmente en el educativo donde no se ha invertido lo suficiente, las instituciones educativas carecen de lo necesario para poder brindar clases segura y de calidad para los alumnos”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:

 Un muerto y dos adolescentes graves, saldo de tiroteo en escuela de EU

 Save the Children pide a la SEP no eliminar Escuelas de Tiempo Completo

 Encuentran dos armas en casa de alumno; amenazó con tiroteo en Nuevo León

Lo más leído

skeleton





skeleton