Surten “a medias” las recetas médicas en Quintana Roo

SESA asegura que no han llegado fármacos necesarios y que estaban en la lista desde 2021.

|
Quintana Roo, sin medicinas para surtir las recetas de pacientes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 46.7% de las recetas médicas que se expiden en los hospitales y centros de salud públicos de Quintana Roo son surtidas de manera incompleta, por el desabasto en la entidad.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que actualmente el abasto de fármacos fluctúa entre un 50 y 60% en la entidad, debido a que no han llegado fármacos que estaban en lista desde 2021.

“Estamos en espera aún de una buena parte de las claves de la compra consolidada del 2021 y 2022, entonces hemos estado atendiendo esta necesidad de medicamentos y material de curación con recursos estatales, de tal manera que seguimos esperando”.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, con un porcentaje de surtimiento de 53.5% de las recetas, Quintana Roo se encuentra por debajo del índice nacional de 72.1%.

Los centros de salud de Cancún son donde se reporta el nivel más bajo de surtimiento de recetas, que es de 44.5% de manera general. El menor índice lo tiene la unidad ubicada en la Región 102, con 11.9%.

En Othón P. Blanco se surten de manera completa entre un 14.5% y un 47.5% de las recetas. Mientras que en Felipe Carrillo Puerto se tiene un porcentaje que varía del 38.3% al 87%, dependiendo del centro de atención en salud.

Quienes presentan menos desabasto son los municipios de Lázaro Cárdenas (80.1%), Solidaridad (72.9%), José María Morelos (70.3%), Isla Mujeres (53.8%) y Cozumel (53.3%).

En este aspecto, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021, indica que solo el 21.9% de la población de Quintana Roo tuvo a disposición fármacos completos en los servicios de salud estatales.

Dicho número es 15.9 puntos más bajo de lo que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional, donde el porcentaje de satisfacción en este punto fue de 37.8%. 

Asimismo, el ejercicio elaborado en 2019 arroja que el nivel de acceso a medicamento en estas instituciones públicas era de 28.9%, siete puntos arriba de lo que se encuentra actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton